10 de junio de 2009

Decálogo de movilidad sostenible en políticas de responsabilidad corporativa


En una entrada anterior hacíamos referencia a la publicación de la "Guía de movilidad sostenible para la empresa responsable", editada por el Club de excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Movilidad, la cual sustenta su estructura en el "Decálogo de movilidad sostenible en políticas de responsabilidad corporativa". El Decálogo contempla medidas concretas surgidas de las mejores prácticas de gestión de empresas como Alston, Ericsson, FCC, IBERDROLA, ISS Facility Services, MRW, Orange, Portaventura, Red Eléctrica de España, Siemens y Vodafone España.

Por considerarlo una excelente herramienta para la difusión de la movilidad responsable, reproducimos a continuación los puntos contenidos en el Decálogo, invitándoles a consultar la Guía en el website de la Fundación Movilidad:
  1. Aceptación del concepto de Movilidad Sostenible como una problemática propia de la empresa, que requiere de medidas y evaluaciones dirigidas a mejorar la movilidad de proveedores, empleados y clientes en beneficio propio y del conjunto de la sociedad.
  2. Compromiso para introducir medidas relacionadas con la Movilidad Sostenible dentro de las medidas de recursos humanos, logística, transporte, aparcamiento, flotas, formación y comunicación de la compañía.
  3. Integrar la Movilidad Sostenible dentro de las políticas de Responsabilidad Corporativa de la empresa, al ser ésta un área de actuación que forma parte de la contribución activa y voluntaria de las empresas a la sostenibilidad y a su compromiso con la sociedad.
  4. Establecer o definir objetivos, actuaciones y/o indicadores concretos relacionados con la Movilidad Sostenible dentro de las políticas de Responsabilidad Corporativa de la empresa.
  5. Informar, comunicar, concienciar y formar a los empleados, clientes y proveedores sobre la Movilidad Sostenible y los comportamientos y medidas que pueden tomar para favorecerla.
  6. Minimizar los desplazamientos de los empleados, clientes y proveedores mediante la introducción de medidas de tipo tecnológico (como el teletrabajo o la videoconferencia), de racionalización de horarios (horario comprimido o flexible) o de otro tipo (como la instalación de guardería o cantina en los centros de trabajo).
  7. Definir y aplicar medidas orientadas a la reducción de la distancia de los desplazamientos de empleados, clientes y proveedores, incrementando así la calidad de los desplazamientos.
  8. Actuar sobre la opción modal de los desplazamientos de empleados, clientes y proveedores, adoptando medidas que incentiven el uso del transporte colectivo, el transporte público y el uso de los vehículos no motorizados.
  9. Actuar sobre los desplazamientos relacionados con la distribución (esto es, el reparto de mercancías propias o de los proveedores de la empresa), reduciendo su número, distancia e impacto en la movilidad.
  10. Adoptar medidas en materia de flotas de transporte propias o de uso por parte de la empresa y sus proveedores, dirigidas al ahorro energético y a la introducción, implantación y promoción de flotas de vehículos menos contaminantes.

Fuente:
Madrid: Club de Excelencia en Movilidad y Fundación Movilidad,
primera edición, mayo de 2009, páginas 38-39.

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