11 de mayo de 2011

GRI: Una mirada a la nueva versión G3.1 de la guía



La Global Reporting Initiative (GRI) presentó recientemente su nueva versión G3.1 de la ”Guía para la elaboración de los Reportes de Sostenibilidad”, la cual coexistirá con la actual versión G3 hasta el año 2013, cuando será lanzada una nueva guía integrada que sería adoptada como estándar único a partir de 2015; adicionalmente, se incorporó un nuevo Protocolo Técnico, en el que se explican de manera detallada las áreas temáticas que deben reportarse.

La GRI es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) basada en la adopción de normas voluntarias de aceptación universal para mejorar la calidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad de la información contenida en los reportes de sostenibilidad corporativa. Dichos reportes permiten, además, mantener informados a los principales grupos de interés o partes interesadas (stakeholders) sobre los progresos, desafíos y eventuales retrocesos experimentados en materia de sostenibilidad dentro de los tres vértices del desarrollo sostenible: valor económico, social y medioambiental.

Pero los reportes de sostenibilidad basados en la GRI van mucho más allá de sólo informar,  representando un importante marco referencial para la evaluación del desempeño corporativo en materia de sostenibilidad y de cómo la organización puede influir (y ser influida) por las expectativas de sus stakeholders, independientemente de su tamaño o localización geográfica, al tiempo que le permiten compararse con otras organizaciones similares mediante el uso de indicadores y referenciales de acuerdo con su sector de actividad.  Para ello, la guía mantiene una estructura basada en dos (2) grandes secciones:  

1) Principios y orientaciones para la elaboración de los reportes de sostenibilidad, en los que se incluyen aquellos principios, asuntos e indicadores para la definición del contenido de los reportes, la calidad y pertinencia de la información contenida en ellos, así como su cobertura:

Fuente:  Elaboración propia GCO, basada en GRI


2)  Contenidos básicos a ser incluidos en los reportes de sostenibilidad, los cuales deben ser relevantes para la organización y sus stakeholders, organizados de acuerdo al siguiente orden:

  • Perfil de la organización:  Se describe el contexto general, presentando una visión integral que permita comprender el desempeño de la organización, sus principios rectores, estrategia de sostenibilidad y prácticas de gobierno corporativo.
  • Enfoque de la Dirección:  Información detallada sobre la estructura de gestión corporativa y del esquema de toma de decisiones, describiendo la manera en la cual se abordan los aspectos específicos de gestión.
  • Indicadores de Desempeño:  La versión G3 de la Guía establece 47 indicadores principales y 32 opcionales, que permiten disponer de información comparable para la evaluación del desempeño de la organización a nivel económico, ambiental y social.  Por su parte, la nueva versión G3.1 incorpora 5 nuevos indicadores, vinculados al tratamiento de la igualdad de género en la gestión corporativa, derechos de las comunidades indígenas, así como a la evaluación del impacto del desempeño corporativo sobre las comunidades locales.
Fuente:  GRI

Complementando estas dos secciones de la guía se encuentran los Suplementos Sectoriales, que brindan orientaciones para la aplicación del marco referencial en sectores específicos de actividad, con sus respectivos indicadores de desempeño, así como los Protocolos Técnicos, que incluyen indicaciones puntuales sobre cómo debe ser elaborado el reporte de sostenibilidad, su delimitación y cobertura. Ambas herramientas están diseñadas para ser utilizadas de manera conjunta con la guía.

Los cambios incorporados por la nueva versión están centrados, básicamente, en una revisión general para la gran mayoría de los indicadores de desempeño, en las definiciones y sus contenidos, actualizándolos mientras los equipos de trabajo de la GRI adelantan esfuerzos para la próxima versión G4; las diferencias entre las versiones G3 y G3.1 de la guía se encuentran detalladas en una tabla y hoja comparativa, que puede ser descargada desde el siguiente vínculo.

Si desea complementar la información sobre la guía u otras herramientas para la gestión de la RSE, le recomendamos consultar los siguientes vínculos:


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...