19 de octubre de 2009

Disponible el estudio SMART 2020 en español



Global e-Sustainability Initiative (GeSI), iniciativa global dedicada a la promoción de esquemas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de las cadenas de suministro de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), presentó la edición en español del estudio "SMART 2020: Hacia la economía con niveles bajos de carbono en la era de la información", originalmente publicado en junio de 2008, el cual fue elaborado como una iniciativa independiente en nombre de GeSI por la firma consultora McKinsey & Co. y The Climate Group, para la evaluación de las opciones disponibles en apoyo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el logro de una actividad económica de bajos niveles de carbono, mediante el uso intensivo de las TIC.

El estudio se plantea la comprensión del impacto directo de las TIC en el calentamiento global y su función en la búsqueda de soluciones contra el peligro que supone el cambio climático, sobre la base de buscar respuestas a tres interrogantes centrales:
  • ¿Cuál es la huella de carbono del sector de las TIC?
  • ¿Cuáles son las reducciones cuantificables de emisiones que pueden obtenerse, aplicando las TIC, en otros sectores de la economía?
  • ¿Cuáles son las nuevas oportunidades de mercado para las TIC, así como para otros sectores relacionados con estas reducciones?
De acuerdo con los datos aportados en el estudio, el sector de las TIC es responsable de un 2 % del total de las emisiones de carbono a nivel internacional y, de seguir con una proyección similar sin que se adopten soluciones, la cifra podría llegar al 6 % para el año 2020; sin embargo, el sector presenta una especial capacidad para poder actuar sobre los patrones de conducta, procesos, capacidades y sistemas mediante el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la integración de la eficiencia energética con bajos niveles de emisiones en una gran cantidad de sectores económicos y hogares, dentro del proceso de transformación SMART:
  • Standardise (Estandarización): Las TIC pueden ofrecer información normalizada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía para todos los sectores económicos.
  • Monitor (Control): Las TIC pueden incorporar información de control, en tiempo real, en el consumo de energía y las emisiones de carbono.
  • Accountability (Responsabilidad): Las TIC pueden proporcionar herramientas y capacidades para mejorar las estimaciones de consumo de energía y de emisiones de carbono.
  • Rethink (Replanteamiento): Las TIC pueden ofrecer innovaciones que permitan aprovechar alternativas de bajo coste energético, para aquellas actividades que producen grandes cantidades de carbono.
  • Transformation (Transformación): Las TIC pueden brindar desarrollos alternativos, medidas integradas e inteligentes para la gestión energética de los sistemas y procesos que permitan propiciar cambios de conducta en todos los sectores de actividad económica con altos niveles de emisiones de carbono.
El estudio SMART 2020 representa el punto de partida para el desarrollo de una metodología de consenso para el sector de las TIC, que permita integrar a todos sus stakeholders en la búsqueda de soluciones para la disminución de los niveles de carbono y enfrentar los desafíos del calentamiento global. Puede ser descargado en español, o su versión original en inglés, desde el website de Global e-Sustainability Initiative (GeSI).


No hay comentarios: