7 de diciembre de 2009

Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado


El pasado 5 de diciembre de 2009, Día Internacional del Voluntariado, las entidades de voluntariado regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España, presentaron el "Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado", elaborado de manera colaborativa, en donde instan a que no se recorte la inversión social en los momentos en que más se necesita, exigiendo al mismo tiempo que el voluntariado asuma un papel mucho más protagónico e influyente en las políticas sociales.

La Plataforma del Voluntariado es una red que agrupa a 77 organizaciones de voluntariado en España que tiene como objetivos promover y sensibilizar a la sociedad; propiciar espacios de coordinación e intercambio; participar en la elaboración de políticas y programas de voluntariado, además de servir de marco para la defensa de los intereses y la independencia de las actividades de voluntariado.

El Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado comprende los siguientes puntos:

1. Queremos fomentar una solidaridad crítica. Esa solidaridad debe ir más allá de la epidermis: a la raíz de los problemas. Ésta se consigue buscando causas, sensibilizando sobre ellas a quienes nos rodean, denunciándolas y haciéndolas frente con medidas.

2. El voluntariado promueve una cohesión social de la ciudadanía que en épocas de crisis ayuda a la paz social.

3. El voluntariado trabaja por una vida digna de las personas y por recuperar sus derechos de ciudadanía. A estas personas no sólo se les excluye de una vida digna económica y socialmente, sino que también su situación les hace perder su capacidad, sus posibilidades y sus herramientas para participar en la sociedad. El voluntariado va a seguir trabajando para que estas personas sean incluidas en la economía, en la vida social y para que recuperen su ciudadanía.

4. Debemos fomentar el respeto entre la ciudadanía sin distinguir por razones de etnia, religión, orientación sexual o nivel económico. Denunciamos el miedo a la diversidad que favorece actitudes como el racismo y la exclusión de las personas que viven en la pobreza.

5. Exigimos que el voluntariado influya en las políticas sociales. Pensamos que el voluntariado no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración, es comunidad en acción, es sociedad que se hace cargo de sí misma enfrentándose a las fracturas que la misma sociedad produce.

6. El voluntariado a través de la atención a otras personas, pero también con la reivindicación, debe buscar un cambio social.

7. El voluntariado no es sólo acción, es una actitud vital que debe estar presente en la sociedad: desde centros educativos hasta acciones cotidianas como el reciclaje, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable.

8. Las ONG debemos trabajar con transparencia, calidad y sistemas democráticos.

9. Que quienes realizan voluntariado son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos.


Fuente:

Blog de la Plataforma del Voluntariado de España


No hay comentarios: