1 de septiembre de 2011

El ajedrez estratégico de la RSE (II): Los protagonistas


En el desarrollo del ajedrez cada jugador dispone de dieciséis piezas: Un Rey, una Dama (conocida popularmente como Reina), dos Alfiles, dos Caballos, dos Torres y ocho Peones.

Rey:

Es la máxima representación de la corporación (Alta Dirección), preside el Consejo Directivo y tiene a su cargo el garantizar los intereses de los accionistas (shareholders). Los cambios experimentados en el entorno global de negocios exigen de el una nueva visión estratégica caracterizada por un alto grado de compromiso, mostrando interés activo y estando al día de cuáles son los pasivos de confianza de la empresa (aquellos asuntos que influyen negativamente en su capacidad para generar confianza social, o que afecten las relaciones con sus stakeholders).

Neutralizar las operaciones del Rey representa el objetivo estratégico medular de la competencia, la cual no descansará hasta ver materializada una toma hostil (Take Over) dentro de una estrategia suma cero (Jaque Mate). Internamente, el Rey es un factor de referencia para el Talento Humano de la organización, por lo que sus actuaciones son seguidas detallamente por todos.

Dama:

Es la pieza que concentra más poder e influencia dentro del juego, pudiendo moverse tantos cuadros libres como se desee en horizontal, vertical o diagonal, lo que permite combinar en ella las opciones, proyección estratégica y capacidades tácticas de la torre y el alfil.

A nivel corporativo, la Dama asume el papel del CEO, exigiéndosele un liderazgo de equipos basado en el ejemplo personal, comprendiendo e incentivando el trabajo colaborativo, demostrando un alto nivel de responsabilidad y compromiso por cuanto sus decisiones impactan de una manera determinante  en el rumbo de la organización. El CEO debe poseer una amplia visión estratégica, flexibilidad y capacidad de adaptación para asumir de una manera proactiva los cambios en el entorno, además de una gran sensibilidad, talento y especiales habilidades de gestión, ser motivador, proactivo y, por sobre todas las cosas, debe saber transmitir credibilidad y confianza a todo el talento humano que conforma la organización.

El CEO tiene a su cargo la conducción estratégica corporativa, debiendo coordinar la adecuada integración entre las cuatro perspectivas, garantizando la consecución de los objetivos y metas dentro de los seis (6) principios del modelo de direccionamiento estratégico indicados en la siguiente gráfica:



Alfiles:

Los alfiles pueden moverse diagonalmente, en la sucesión de cuadrados del mismo color, alineados de tal manera que el uno toca el vértice del otro.                  
A nivel corporativo, el alfil izquierdo gestiona la perspectiva financiera y de sostenibilidad de nuestro mapa estratégico corporativo, lo que realiza en estricta coordinación y correspondencia con el CEO y las distintas unidades operativas, garantizando la consecución de los objetivos financieros que aseguran la rentabilidad de las operaciones, la satisfacción integral de las expectativas de los accionistas y la sostenibilidad de la organización, bajo un enfoque de responsabilidad social empresarial que permita generar valor en los tres vertices del desarrollo sustentable: valor económico, valor social y valor medioambiental. Entre los objetivos estratégicos contenidos en esta perspectiva podemos destacar el lograr una adecuada flexibilidad y alta capacidad de respuesta financiera; desarrollar un portafolio de negocios equilibrado y rentable, alineado con la identidad corporativa; optimizar la gestión de los activos, además de maximizar el rendimiento de los accionistas. 

El alfil derecho actúa sobre la perspectiva estratégica de los clientes, orientando sus movimientos hacia el desarrollo de relaciones duraderas y de alto valor agregado con nuestros clientes y stakeholders, basadas en la confianza y la satisfacción integral dentro de un esquema ganar-ganar que permita gestionar adecuadamente las oportunidades y riesgos.

Caballos:

Tienen a su cargo el desarrollo, la implantación y gestión de las perspectivas estratégicas de excelencia operacional (procesos internos) y de innovación y aprendizaje.  

El caballo izquierdo (flanco del Rey)  centraliza la gestión de los procesos hacia la excelencia operacional, soportados en movimientos de L a cuatro espacios:  1) Direccionar la actuación corporativa; 2) desarrollar competencias estratégicas; 3) gestionar información y soporte para la generación de valor; y 4) impulsar el desempeño organizacional.  

Por su parte, el caballo derecho (flanco de la Dama) galopa sobre la perspectiva de innovación y aprendizaje, en movimientos de L a cuatro espacios que buscan la consolidación del Talento Humano como el más importante de los activos intangibles de la organización: 1) Desarrollar un sistema de motivación y de gestión por competencias; 2) propulsar el cambio organizacional; 3) implantar el plan de adiestramiento; 4) mejorar la visión del negocio y desarrollar una cultura organizacional de amplio arraigo.

Torres:

La torre izquierda comprende los movimientos del Gerente de RSE de la corporación, el cual debe tener una visión estratégica de largo plazo; entender el negocio, la estrategia y el entorno de una manera integral, adelantándose a todas las situaciones y retos que puedan presentarse; desarrollar una estrecha relación y colaboración con todos los directivos, los mandos intermedios y el personal técnico y operativo, entendiendo sus preocupaciones, expectativas y tomando en cuenta sus ideas y aportes. 

Los movimientos al frente de la torre izquierda implican el desarrollo de excelentes habilidades para el diálogo, la negociación y la conciliación entre todos los grupos de interés de la organización, propiciando la adopción de una visión compartida que actúe como el ADN, permitiendo la integración del Talento Humano con base en la misión, visión, objetivos y valores corporativos, destacando el compromiso con la estrategia a través del aprendizaje, la participación en equipos de trabajo funcionales y la sinergia entre todas las unidades. Sus movimientos laterales están relacionados con la utilización de los diferentes enfoques, estándares y buenas prácticas de gestión  disponibles para la RSE, tales como los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, los esquemas de reporte y memorias de sostenibilidad basados en la Global Reporting Initiative (GRI), las Normas ISO 26000 y SAI SA8000, el sistema de gestión SGE 21 de Forética, el modelo de direccionamiento estratégico de Gerencia y Cambio Organizacional, además de los Indicadores de RSE del Instituto Ethos, entre otros. 

La torre derecha complementa la estrategia de RSE a través de los movimientos tácticos del Community Manager, que actúa mediante la interacción permanente con nuestros stakeholders, escuchando, conversando, integrándose y aprendiendo de ellos para construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades dentro de la web 2.0, todo ello dentro de un estricto apego a los valores de la RSE 2.0: Transparencia, respeto, humildad, reciprocidad y colaboración. Los movimientos estratégicos del Community Manager deben enfocarse hacia el  entender cómo interactuamos dentro de las comunidades virtuales, en cómo podemos agregar valor a las discusiones y en tratar de conocer las tendencias de comportamiento, para lo cual deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser, no parecer:  Es la idea central de las redes sociales, llevando implícitas la transparencia y la ética como valores que garantizan la interrelación con nuestros stakeholders.
  • Entender de qué se trata: Ser un actor activo dentro de la web 2.0 supone una actitud para escuchar, conversar, aprender y compartir, dejando de lado las ideas preconcebidas que limitan nuestra participación. 
  • Disposición a comunicar todo:  Debemos evitar el hablar sólo de nosotros mismos, la idea es integrarse y darle cobertura a lo que otros hacen y que podríamos apoyar; es decir, darle espacio a los comentarios y opiniones de una manera plural.
  • No limitarnos a nuestros temas principales:  Se requiere aprovechar al máximo la transversalidad de las redes sociales, en especial para la conformación de grupos  y de comunidades virtuales por áreas de interés. 
  • Asumir una actitud abierta, comprensiva y moderadora:  Saber escuchar, saber responder, conversar, colaborar y compartir un ambiente cordial son elementos claves dentro de la web 2.0, valorando y respetando las opiniones de los demás, entendiendo y apreciando la diversidad, pero al mismo tiempo manteniéndonos firmes a la hora de cortar malos modos o comportamientos.

Peones:

Los peones representan cada uno de los grupos de interés o stakeholders que tienen impacto directo, o que se ven afectados por las actividades, los productos y/o servicios de la organización: Empleados, clientes, proveedores, accionistas, comunidades locales, sociedad civil (asociaciones, ONGs, voluntariado), sector público y medios de comunicación.

Dentro de la estrategia corporativa tradicional se incurre, con mucha frecuencia, en el error de menospreciar la importancia de los stakeholders, considerándolos como simples peones que confrontan las barreras de los entornos de negocios, cuando en realidad representan los actores más importantes de la dinámica empresarial.

Se recomiendan como movimientos estratégicos el fortalecimiento del diálogo y la confianza con los stakeholders, basándose en una relación ganar-ganar que promueva la comprensión de los principios de relevancia, exhaustividad y capacidad de respuesta.

El ajedrez estratégico de la RSE (I): El modelo de direccionamiento estratégico



2 comentarios:

vicky magallanes dijo...

Interesante y ameno la analogía del ajedrez con la Planificación Estratégica y muy didácticos los comentarios sobre el uso de las redes.

Unknown dijo...

Inteligente manera de establecer una conexión entre todos los actores implicados en la organización, sus roles y sus terrenos de actuación.
Creo además totalmente en esta dualidad de la RSE vista como la Torre (Estratega transversal y Comunicación).
Fantástica aportación. Gracias
Alberto Trallero - RSE "la Caixa"

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...