27 de agosto de 2009

Low Carbon Growth Plans. Advancing Good Practice, August 2009




En el marco de las actividades de difusión y sensibilización de Project Catalyst, iniciativa conjunta de la Fundación californiana ClimateWorks y de la European Climate Foundation, se presentó el pasado 07 de agosto un papel de trabajo denominado "Low Carbon Growth Plans. Advancing Good Practice, August 2009", el cual se encuentra disponible para la discusión y la generación de observaciones y recomendaciones que permitan generar un marco referencial para enfrentar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

El documento presenta una evaluación general de la primera generación de Low Carbon Growth Plans (LCGPs) como herramientas estratégicas para los países desarrollados, que faciliten la inserción de políticas y buenas prácticas para reducir el cambio climático global dentro de sus programas nacionales de desarrollo, recomendando un esquema metodológico basado en siete pasos:


  1. Determinar las prioridades del desarrollo para actuar frente al cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Establecer las líneas de base de los planes de desarrollo, sus obstáculos y vulnerabilidades.
  3. Adoptar una visión de largo plazo para la economía, sustentada en bajas emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero.
  4. Desarrollar un Plan de Adaptación (NAPA), que especifique las acciones que deben ser tomadas de manera armónica por la sociedad y la economía.
  5. Desarrollar un Plan de Mitigación (NAMA), que permita orientar los esfuerzos hacia una economía de bajas emisiones.
  6. Identificar qué puede ser alcanzado de manera autónoma o con la asistencia de la cooperación internacional.
  7. Evaluar los costos incrementales de los Planes NAPA y NAMA, así como de las tecnologías, el financiamiento y la capacidad de soporte y asistencia técnica necesarios para implementar ambos planes.
La Fundación ClimateWorks tiene como objetivo el propiciar la adopción de políticas y esquemas de buenas prácticas dirigidos a la reducción de los gases de efecto invernadero, mediante estándares de ef¡ciencia energética, el suministro de energía de bajo carbono y la conservación de los bosques, reservas forestales y la agricultura sostenible, aspectos contemplados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

El documento puede ser descargado, en formato digital, desde el website de Project Catalyst, y los comentarios sobre el mismo pueden ser remitidos directamente a Simon Zadek y/o Maya Forstater a través del email: maya@accountability21.net.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...