25 de agosto de 2009

Promoviendo la gestión del conocimiento a través de comunidades de aprendizaje



El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantiene abierta su convocatoria para la presentación de propuestas de financiamiento para su programa "Promoviendo la gestión del conocimiento a través de comunidades de aprendizaje", el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo de instituciones sólidas asociadas al FOMIN en América Latina y el Caribe, brindando apoyo a las comunidades de aprendizaje de los organismos ejecutores con el fin de compartir los conocimientos acumulados mediante el financiamiento de hasta veinte (20) proyectos pilotos, en un plazo de cuatro años, dirigidos a replicar y ampliar las experiencias exitosas del FOMIN.

El programa está diseñado para responder a la demanda de las instituciones beneficiarias, quienes deben presentar sus propuestas solicitando la transferencia de conocimientos de proyectos del FOMIN ya finalizados, funcionando éstos como contratos de servicio en los que el Fondo provee financiamiento a instituciones ejecutoras como consultores para que puedan transferir el conocimiento a otras instituciones, tanto a nivel nacional como regional. Las propuestas deben estar orientadas a la promoción del intercambio de conocimiento, la colaboración interinstitucional y la formación de capacidades entre las agencias ejecutoras, permitiendo la posibilidad de ampliar el alcance de los proyectos en otros contextos.

Como instituciones elegibles para participar en el programa se encuentran las organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones industriales, cámaras de comercio y las instituciones educativas, entre otras, pero en cualquier caso debe tratarse de organizaciones sin fines de lucro. No existe una fecha límite para la presentación de las propuestas, por lo que el proceso de selección se realizará de manera continua, en el mismo orden en que se reciban. El monto a ser financiado por el FOMIN en cada proyecto estará comprendido entre US $ 75.000 hasta un plazo máximo de US $ 150.000, dependiendo de las actividades propuestas.

Todas las propuestas de proyectos deben incluir, al menos, dos actividades o componentes, un plan de diseminación que identifique cómo se van a diseminar y utilizar los conocimientos adquiridos dentro de las instituciones beneficiarias, además de un plan para la difusión de los resultados del proyecto con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje. Los componentes y las actividades deberán enfocarse en la transferencia de conocimientos propiamente dicha (¿cómo se va a transferir el modelo o la metodología?, ¿cuando?, ¿dónde?, ¿a quienes?), en aspectos tales como:
  • Materiales de aprendizaje.
  • Actividades de capacitación.
  • Pasantías interinstitucionales.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación.
  • Transferencia de tecnología entre las instituciones participantes.
  • Desarrollo de bases de datos.
  • Actividades para difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Recomendamos a las instituciones interesadas en presentar sus propuestas al programa, visitar el website del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), donde podrán consultar las directrices de evaluación para propuestas, la estructura metodológica para su presentación, un modelo de carta de presentación, así como el documento oficial del programa aprobado por el Comité de Donantes del FOMIN.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...