El Centro Doughty para la Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, publicó el segundo número de su colección de guías "How to do Corporate Responsibility", titulada "Stakeholder Engagement: A Road Map to Meaningful Engagement", escrita por Neil Jeffrey, Consultor Asociado del Centro.
La guía presenta un conjunto de recomendaciones, consejos prácticos y casos de estudio para aquellos gerentes que desarrollan por primera vez actividades en el área de responsabilidad social corporativa, que deben negociar y suscribir acuerdos con los stakeholders o grupos de interés de sus respectivas organizaciones; gerentes con experiencia que buscan mejorar sus habilidades de negociación, especialmente con grupos o comunidades hostiles o que no estén familiarizados con los mecanismos de funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como para aquellos especialistas en responsabilidad social corporativa que deseen actualizar sus conocimientos con nuevas herramientas, metodologias y/o técnicas complementarias para asumir y administrar de manera eficiente los cambios experimentados en el entorno social, político y económico de sus organizaciones.
Para ello, el autor nos plantea una serie de interrogantes básicas que todo gerente debe estar en capacidad de responder:
- ¿Quiénes son nuestros stakeholders o grupos de interés?
- ¿Cómo segmentamos a nuestros stakeholders?
- ¿Qué expectativas o beneficios consideramos dentro de un compromiso satisfactorio?
- ¿De qué fuentes de información disponemos para conocer todo sobre nuestros stakeholders?
- ¿Cuáles son nuestras prioridades y las de nuestros stakeholders?
- ¿Qué metodologías son las más adecuadas para negociar con nuestros stakeholders?
- ¿Qué debemos hacer en nuestras organizaciones para maximizar los beneficios obtenidos con estos acuerdos?
- ¿Cómo podemos realizar un seguimiento continuo de los acuerdos logrados con nuestros stakeholders?
La guía puede ser descargada, en idioma inglés, desde el website del Centro Doughty para la Responsabilidad Social Corporativa.
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