5 de agosto de 2009

Debate "Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis"


En una entrada anterior de Gerencia y Cambio Organizacional reseñábamos la presentación, por parte de la Fundación Carolina y de la Editorial Siglo XXI, del libro "Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis", en el cual se presentan los aportes de un numeroso grupo de personalidades españolas y latinoamericanas sobre las reformas requeridas en la región para enfrentar los retos de la crisis financiera global.

En este contexto, se realizó el pasado 25 de junio en el anfiteatro de la Casa de América, en Madrid, un interesante debate sobre el tema del libro en el que participaron tres personalidades que han tenido un papel fundamental en el acontecer iberoamericano contemporáneo: Felipe González, ex presidente del Gobierno Español y editor del libro; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes presentaron sus puntos de vista sobre las oportunidades y riesgos que comporta el proceso de globalización, la cohesión social, las reformas institucionales y el empleo.

Durante el debate, los participantes coincidieron en la necesidad de aprovechar la actual coyuntura para buscar soluciones que conduzcan a una mayor inclusión y cohesión social, propiciando el crecimiento basado en una redistribución más justa y equilibrada del ingreso y de las oportunidades, en donde se escuche más al ciudadano que al consumidor y no a la inversa como ha venido ocurriendo hasta el momento. Felipe González insistió en que se debe profundizar el proceso de reformas, a los fines de poder disponer de instituciones con mayor previsibilidad, transparencia y eficacia para dotar a los ciudadanos de una mayor seguridad física y jurídica, como soportes estructurales de un verdadero desarrollo sostenible, coincidiendo con Ricardo Lagos en la importancia de la coordinación regional para poder tener un papel decisivo en la solución de la crisis. Por su parte, Enrique Iglesias destacó el papel que deben jugar la integración y la cooperación regional en América Latina, como aspectos que le permitirían mejorar sus niveles de inserción internacional.

A los fines de dar a conocer estas importantes reflexiones sobre los retos de Iberoamérica ante la crisis, permitiendo con ello su difusión y el intercambio de ideas, la Fundación Carolina publicó todas las intervenciones que tuvieron lugar en el debate en un nuevo documento, que sin duda representa un excelente valor agregado al libro "Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis". El documento se encuentra disponible para su descarga, en formato digital, en el website de la Fundación.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...