1 de febrero de 2010

Presentado Informe "Sostenibilidad en España 2009"



El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), principal centro de referencia de ámbito estatal para la evaluación de la situación, tendencias y escenarios de la sostenibilidad, presentó su Informe Anual "Sostenibilidad en España 2009", en el que se destaca la necesidad de adoptar una ambiciosa estrategia de desarrollo sostenible como respuesta a la actual situación de "eco-crisis", económica y ecológica, planteando transformaciones estructurales y un cambio en el "metabolismo" de la economía real para adecuarla a las características y capacidades propias de los ecosistemas, con nuevos valores éticos, dentro de un modelo de economía sostenible basado en esquemas de producción y consumo responsables que puedan generar beneficios, favorecer una transición justa, fomentar puestos de trabajo de calidad, además de producir más y mejor con un menor impacto medioambiental.

Dentro de los aspectos más significativos del Informe se encuentra la utilización de un formato tipo Atlas, facilitando el análisis desde una perspectiva espacial-territorial y temporal de la sostenibilidad mucho más completa e integral que en ediciones anteriores, mediante la geo-referenciación y representación cartográfica para la distribución de los indicadores. La estructura del Informe está integrada por 26 capítulos, organizados en 6 bloques temáticos que se corresponden con las dimensiones de sostenibilidad analizadas dentro de una batería de 165 indicadores:

I. Dimensión Económica:
Situación del PIB, estructura económica del país, consumo y flujo de materiales, consumo y dependencia energética, además de las características de diferentes sectores económicos.

II. Dimensión Social:
Cohesión social, empleo, salud y educación como retos clave para la sostenibilidad, además de la situación demográfica y el grado de desarrollo de la sociedad de la información.

III. Dimensión Ambiental - Territorial:
Gestión del agua, calidad del aire, movilidad y cambio global, ordenación del territorio, planificación urbana e infraestructura.

IV. Dimensión Institucional:
Avances obtenidos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo esquemas de gestión ambiental, ecoetiqueta, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, procesos de gobernanza y educación para la sostenibilidad.

V. Dimensión Global:
Niveles de compromiso asumidos con el desarrollo sostenible a escala global.

La versión completa del Informe puede ser descargada, en formato digital, desde el website del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), así como la Revista de Prensa sobre los contenidos del Informe.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...