26 de febrero de 2010

SELA presenta documento sobre relaciones económicas América Latina - Europa





En el marco de la reunión regional "Las Relaciones Económicas América Latina y el Caribe - Unión Europea y la VI Cumbre Birregional de Madrid", realizada en Caracas durante los días 25 y 26 de febrero de 2010, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) publicó el documento "Las relaciones económicas recientes de América Latina y el Caribe con la Unión Europea en visperas de la Cumbre de Madrid", el cual sirvió de base para la discusión de las propuestas de acción que serán presentadas el próximo mes de mayo durante la Cumbre, centradas en el rol de la innovación y las nuevas tecnologías en materia de desarrollo sostenible, la problemática de la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la promoción de una mayor la inclusión social.

En los dos primeros capítulos del documento se hace un balance histórico de una década de Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, las relaciones económicas inter-regionales y los acuerdos de asociación suscritos en el contexto de la actual crisis financiera internacional. El capítulo correspondiente al fortalecimiento de las relaciones económicas incorpora cuatro (4) líneas de acción para el desarrollo de un diálogo organizado sobre los temas de la agenda global entre América Latina y la Unión Europea:
  1. Implementar una estrategia de preparación del seguimiento de la Cumbre de Madrid.
  2. Promover el diálogo birregional sobre medio ambiente.
  3. Sacar provecho de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, para acercar los pueblos tanto entre sí como de las Cumbres.
  4. Abrir un diálogo sectorial macro-financiero con la Unión Europea, con el doble propósito de preparar un sistema monetario regional para América Latina y el Caribe y de reformar la arquitectura financiera mundial.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...