11 de abril de 2011

RSE Toolkit: 10 herramientas de gestión RSE para la PYME


El primer post colaborativo de Gerencia y Cambio Organizacional lo dedicábamos en su momento a la conformación de un Kit de Primeros Auxilios Empresariales de RSE, para el cual recibimos de nuestra comunidad en Twitter interesantes aportes y recomendaciones sobre qué herramientas de gestión podrían ser de utilidad para las pequeñas y medianas empresas que se inician en la responsabilidad social.  Tomando como base este Kit inicial, hemos preparado una primera selección de diez (10) recursos disponibles en la web 2.0, a los fines de difundir su conocimiento y utilización por parte de  los pequeños y medianos empresarios, los Community Managers y, en general, por los responsables de la gestión corporativa de la RSE

La guía es una publicación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), editada en mayo de 2009, que integra una serie de herramientas prácticas para el desarrollo y la implementación de prácticas de RSE en la Pyme, organizadas en tres módulos: Fundamentos de la RSE, Dominios y Sistematización de la RSE en la Pyme.

La guía, que forma parte de la Colección "Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre RSE" de Forética (2009), presenta un enfoque muy didáctico, proactivo y de gran sencillez sobre cómo deben orientarse las relaciones con los grupos de interés (stakeholders), además de incorporar herramientas de gestión y casos de buenas prácticas. 


Neil Jeffrey, Consultor Asociado del Centro Doughty para la Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cranfield, Reino Unido, nos presenta en este cuaderno un conjunto de recomendaciones, consejos prácticos y casos de estudio para gerentes que desarrollan por primera vez actividades de responsabilidad social, o que desean mejorar sus habilidades negociadoras con los grupos de interés o stakeholders.


Aplicación de software desarrollada para el Programa de Gobierno Corporativo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que permite la realización de diagnósticos de las prácticas de gobierno corporativo, con base en la evaluación de 51 aspectos de gestión contenidos en el Código Andino de Gobierno Corporativo, homologados como estándares internacionales.

El Programa de Liderazgo en Sostenibilidad Corporativa es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), organismos especializados de la ONU, grupos internacionales de expertos, empresas y partes interesadas, orientada hacia el fortalecimiento de los mecanismos de sostenibilidad corporativa basados en los diez Principios del Pacto Mundial, permitiéndole a las organizaciones el desarrollo de nuevas oportunidades, además de propiciar la construcción de un liderazgo responsable y comprometido con el desarrollo sostenible.
El Global Reporting Initiative (GRI) presentó la nueva versión G3.1 de su Guía de Indicadores para la elaboración de los Reportes y Memorias de Sostenibilidad, la cual coexistirá con la actual versión G3 hasta el año 2013, cuando se estima que el GRI introduzca una nueva versión. Adicionalmente, se encuentra disponible un nuevo Protocolo Técnico, en el que se explican de manera detallada las áreas temáticas que deben reportarse.
La guía muestra las relaciones entre la Norma ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), dentro de una visión estratégica integrada que permita generar confianza, promover el desarrollo sostenible y crear competencias en el ámbito de la RSE, con apego a los principios universales dentro de las siete materias fundamentales de la ISO 26000.
Una extensa recopilación de artículos publicados en los blogs RSE Online, CapacitaRSE, Crisis y RSE y en Gerencia y Cambio Organizacional, rescatando en sus páginas un gran número de ideas, aportes y discusiones sobre los temas medulares de la responsabilidad social empresarial (RSE), la sostenibilidad, el cambio organizacional y el desarrollo sostenible. Este primer eBook representa, además, un pequeño ejemplo de que la construcción de una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva, sólo es posible con una verdadera y decidida integración de esfuerzos entre todos los actores, basada en la suma de las partes y el aprovechamiento de las sinergias, así como en la conjunción de objetivos e intereses comunes.
Primer e-Book conjunto de Gerencia y Cambio Organizacional y CapacitaRSE, con la recopilación de los primeros #TipsRSE publicados en Twitter, agrupando recomendaciones, consejos y buenas prácticas de gestión para la adopción de esquemas socialmente responsables en nuestras respectivas áreas de actuación personal, profesional, laboral y ciudadana.

Nuevos enfoques para la agenda de RSE
de la PYME Iberoamericana
Apuntes para la construcción de una nueva agenda iberoamericana de RSE para la pequeña y la mediana empresa (PYME). Presentación realizada en el marco del I Congreso Virtual de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por el Nodo Digital de la RSE (NODORSE) durante los días 23 y 24 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...