15 de mayo de 2012

Una visión general de la Norma ISO 26000

La norma internacional ISO 26000 es una guía referencial, de carácter voluntario, que proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de ésta por parte de las organizaciones y el involucramiento con sus grupos de interés (stakeholders), las materias y asuntos fundamentales que constituyen la responsabilidad social, así como las mejores prácticas que permitan integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.

Aspectos más destacados de la Norma ISO 26000
  • Está orientada a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, localización o sector de actividad.
  • Mantiene un enfoque multistakeholders, en el que se promueve la diversidad de actores a través de una interacción activa, el fomento del diálogo, la negociación y la búsqueda del consenso como herramientas para la integración y la solución de controversias, coadyuvando al establecimiento de relaciones duraderas basadas en el principio ganar-ganar.
  • Establece siete principios medulares de la responsabilidad social: Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses y posiciones de los grupos de interés, apego a la legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.
  • Incorpora siete materias fundamentales de responsabilidad social, las cuales representan aspectos transversales de las políticas y/o modelos de gobierno corporativo, sus acciones y expectativas: Gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, relación con los consumidores, participación activa y desarrollo comunitario.
  • Facilita la integración y convergencia con los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como con la metodología de la Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de los reportes de sostenibilidad.
  • Plantea un esquema de integración de la responsabilidad social en todas las áreas de gestión de la organización, basándose en seis prácticas determinantes: 1) Relacionar las características y particularidades de la organización con la responsabilidad social; 2) comprender la importancia de la responsabilidad social para la organización; 3) promover el desarrollo de iniciativas de voluntariado corporativo; 4) incrementar la credibilidad en materia de responsabilidad social; 5) emprender acciones de revisión y mejora en las prácticas de responsabilidad social, y 6) comunicar los avances alcanzados.

¿Qué No es la Norma ISO 26000?
  • No es una norma obligatoria, en sintonía con el principio de voluntariedad de la RSE.
  • No es una norma de sistemas de gestión.
  • No está pensada para propósitos de certificación, uso regulatorio o contractual.
  • No es una norma “formal”, ya que no contiene requisitos sino un conjunto de recomendaciones y orientaciones de carácter general.
  • No es la única guía referencial en materia de RSE, es sólo un enfoque validado internacionalmente, siendo compatible con otros modelos y/o metodologías.
  • No pretende impedir el desarrollo de normas nacionales más específicas o exigentes.
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