8 de marzo de 2012

Gestratégica en Café Responsable... el café virtual de la RSE



En Café Responsable seguimos recorriendo los caminos de nuestra América para compartir un grato momento con los protagonistas más destacados de la RSE, conversando sobre el desarrollo, la evolución y el alcance experimentados por la región en la adopción de modelos de negocio socialmente responsables, intercambiando puntos de vista, experiencias y nuevas ideas, sumando esfuerzos y voluntades para la construcción de una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva.  Nuestro espacio de hoy está impregnado del aroma y sabor del Café de Colombia, que compartiremos con unas invitadas de excepción: Eliana Nieto, Coordinadora de Comunicaciones de la Fundación DIS y Editora de Gestratégica, y Adriana Vargas, periodista y Community Manager de Gestratégica. 

Un proyecto emprendedor que a sus dos años de vida se ha consolidado como uno de los portales de referencia en RSE, sostenibilidad y negocios inclusivos en la web. Adriana y Eliana,  comunicadoras Sociales, egresadas de la Universidad Javeriana y Externado de Colombia, comparten la historia y retos de Gestratégica en la conmemoración del boletín número 100 de este portal, que se distribuye a más de 2 mil suscriptores en Iberoamérica.  

Bienvenidas a Café Responsable, hablemos un poco sobre cómo surgió la idea de iniciar Gestratégica…

Gestratégica.org es un centro virtual de recursos e información que busca contribuir al fortalecimiento de fundaciones, organizaciones sociales y empresas socialmente responsables.

La idea de crear este portal fue desarrollada por la Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales (DIS), con el apoyo de la Comunidad de Madrid y SECOT. El portal se relaciona con la filosofía de la Fundación DIS, siendo  nuestro eje de trabajo la construcción y el fortalecimiento de capacidades, es decir, contribuir a que otras fundaciones, así como empresas, redes o alianzas, se fortalezcan, revisen las capacidades que tienen para hacer mejor la cosas. 

Durante todo el 2009 un grupo de profesionales de diferentes áreas identificaron y analizaron portales similares en internet, y consultaron a potenciales usuarios a través de una encuesta virtual y grupos focales en Colombia, Argentina y Brasil. También se hizo una evaluación juiciosa de casos, documentos y herramientas, entre otros, con el fin de seleccionar los más adecuados y actualizados; tarea que fue complementada con distintos centros de pensamiento de renombre mundial en Estados Unidos y América Latina como The Foundation Center, Synergos, RedEAmérica, Alliance Magazine y GrantCraft, quienes asesoraron, recomendaron contenidos y firmaron las autorizaciones respectivas para que Gestratégica contara con materiales de consulta de la más alta calidad.

El resultado de esta labor es un completo centro de referencia que salió al aire el 3 de febrero de 2010 en el que fundaciones, empresas, ONG, universidades y profesionales del sector social pueden consultar guías de trabajo virtual, un centro de recursos, columnas de opinión y un boletín semanal con noticias, documentos y eventos de actualidad más importantes en torno al mundo de la RSE. 

Durante estos dos primeros años de vida de Gestratégica, ¿cuáles han sido los retos más relevantes que les ha tocado enfrentar?

  • Aumentar y consolidar una audiencia a nivel de Iberoamérica. Hoy Gestratégica cuenta con más de 7 mil visitantes mensuales a nivel mundial  que se conectan desde Colombia, España, Venezuela, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, principales países con mayor  lecturabilidad. 
  • Identificar y seleccionar documentos de la más alta calidad para fundaciones, empresas, redes y alianzas. Este centro de recursos cuenta con más de 643 documentos publicados de acceso libre.
  • Visibilizar voces e iniciativas en RSE a través de contenidos periodísticos, cubrimiento de eventos en Colombia, desarrollo de especiales temáticos y la publicación de diferentes columnas de opinión de expertos en Iberoamérica.  
Otro de los retos de estos dos años ha sido el trabajo en alianza con Universidades, fundaciones y organizaciones en Colombia para desarrollar proyectos conjuntos y sensibilizar a nuevos públicos en RSE. Este es el caso del Boletín de Pymes y RSE que se publica una vez al mes en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá... y nuestra sinergia con Gerencia y Cambio.

¿Qué nuevos proyectos e iniciativas nos traerá Gestratégica a lo largo de este año?

El nuevo proyecto que traerá Gestratégica para este 2012 es el desarrollo de toda una estrategia digital y de marketing online para el portal. El reto es convertir a Gestratégica en un portal auto sostenible a través de la creación y desarrollo de productos y servicios de información especializados.  

En los próximos meses conocerán más de este nuevo proyecto, que incluirá el rediseño de algunas secciones que permitirán a los usuarios un portal más accesible, amigable y llamativo. 

En su criterio, ¿cuál es la importancia de incorporar las redes sociales en su estrategia de comunicación de Responsabilidad Social Empresarial?

La web 2.0 es indiscutiblemente una de las herramientas más útiles para poder comunicar temas sobre RSE, permite lograr llegar a distintos grupos de interés y de diferentes formas. Gestratégica ha logrado consolidar en sus redes sociales, especialmente en Twitter, contenidos diarios en los que se divulgan piezas periodísticas que ilustran diversos temas relacionados con la RSE. Y así mismo  a través de ellas ha abierto espacios de opinión para sus lectores en algunas secciones del sitio. Otras de las grandes oportunidades que nos ha ofrecido este medio para estar más cerca de los usuarios, es la implementación de instrumentos de transmisión en vivo para los eventos que realizan Gestratégica y la Fundación DIS, el último en el que participamos fue el estudio sobre Fundaciones Empresariales, el cual contó con una transmisión en vivo durante la presentación de resultados y permitió a los usuarios poder participar activamente con preguntas acerca de la investigación. 

Otras de las redes sociales que Gestratégica ha utilizado como estrategia de comunicación de RSE es su comunidad virtual, la cual abre un espacio para participar en diez grupos creados por los usuarios, en donde se comparten documentos sobre temas dirigidos para expertos, profesionales especializados del tercer sector, la RSE y  las organizaciones sociales. 

Gestratégica conmemora la edición número 100 de su boletín semanal, ¿cuál es la importancia de este boletín? 

Uno de los servicios con mayor impacto para los usuarios del portal es el boletín semanal que entrega todos los jueves Gestratégica, éste se ha consolidado como una herramienta clave para recopilar las mejores entrevistas, noticias, columnas de opinión y documentos publicados durante la semana.  Este boletín nos ha permitido especializar los contenidos de tal forma que podamos llegar a todo tipo de audiencia, razón por la que en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos institucionalizado un boletín mensual,  diseñado especialmente para pymes y RSE. Gracias a esta herramienta hemos logrado aumentar el número de lecturas de los usuarios y posicionar esta sección como una de las de mayor interés para los suscriptores.  

En cuanto al avance experimentado por la RSE en América Latina,  ¿qué nos queda pendiente por hacer a nivel de las organizaciones promotoras?, ¿dónde debemos reforzar nuestras acciones para lograr esa cohesión social que tanto necesitamos en nuestros países?

El camino de la promoción de la RSE en América Latina aún tiene mucho que recorrer. Las organizaciones promotoras en especial portales especializados que vienen trabajando en el tema tienen una labor importante de continuar divulgando contenidos de alta calidad, compartiendo últimos estudios, hallazgos y publicaciones. También sensibilizar y aprender de la mano de expertos.

Ahora el reto va en doble vía: visibilizar las voces y las opiniones de interesados en la materia y generar reflexiones críticas y constructivas desde los medios, en donde estos portales no solo sean las plataformas de divulgación de las estrategias de RSE de empresas y organizaciones, sino espacios abiertos al debate y la discusión, donde se muestren rostros, personajes y voces detrás de los resultados y las prácticas. 

Si tuvieran la oportunidad de tomar tres grandes decisiones para promover la RSE a nivel regional como agente de cambio, ¿cuáles serian?

1. Promover espacios en donde se dé a conocer que la RSE es una oportunidad y no un gasto. La RSE nos invita a pensar en desarrollo sostenible, promoción de derechos humanos desde las empresas, trabajo con los grupos de interés. Hoy la actividad social y la actividad empresarial, atendiendo a sus diferencias, ya no son dos mundos diferentes. La sinergia entre lo social y lo empresarial hoy están cada día más cerca. 

2. Fomentar las buenas prácticas de RSE y sobre todo la transparencia de las organizaciones que la promueven. 

3. Visibilizar desde los medios de comunicación acciones de RSE de las empresas, al igual que capacitar, sensibilizar y formar equipos periodísticos en los medios con sentido social y herramientas que les permita contar con una mirada más amplia del sentido de la RSE. 


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