4 de febrero de 2014

Herramientas y recursos online en Diplomacia Digital




Tomando como base las sugerencias y aportes de nuestros seguidores en @DiplomaRSE, incorporamos a partir de esta entrega una nueva sección dedicada a la reseña de aquellas herramientas, aplicaciones o recursos disponibles online considerados de utilidad para el desarrollo y la difusión de la diplomacia digital.



Enciclopedia colaborativa online sobre asuntos internacionales y de gobierno, bajo formato wiki, desarrollada y administrada por la Oficina de e-Diplomacy del Departamento de Estado de EE.UU., que permite a la comunidad diplomática compartir y mantener el conocimiento institucional. Para la fecha de esta reseña Diplopedia mantiene una colección de más de 18.000 artículos, 6.000 editores y cerca de 60.000 usuarios.



Innovadora herramienta de análisis desarrollada por el think-tank European Council on Foreign Relations (ECFR), que ofrece una evaluación anual del desempeño de los 28 Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea en seis (6) aspectos clave: Relaciones con China, Rusia, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el norte de África, además de los temas multilaterales y de gestión de crisis. Sin duda, es un recurso invaluable para diplomáticos y profesionales que mantengan interés o relación directa con los asuntos europeos.


Herramienta web desarrollada por la agencia noticiosa AFP (Agence France-Presse) que permite el acceso, en tiempo real, a una completa base de datos con más de 4.000 cuentas en Twitter de actores internacionales (jefes de Estado, ministros, diplomáticos, organismos multilaterales, grupos de presión, activistas, representantes y líderes de la sociedad civil, entre otros.  E-diplomacy Hub brinda la opción de visualizar y medir los niveles de "influencia" de estos actores en el contexto internacional, realizar comparaciones con base al número de seguidores, áreas geográficas, el volúmen y número de tweets, monitorear los 200 hashtags más utilizados en las últimas 24 horas, además de poder participar activamente en las conversaciones.


Portal web interministerial administrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, desarrollado totalmente en código abierto, que tiene como objetivo centralizar en una única herramienta los intercambios de información de toda la red diplomática francesa (265 representaciones que interactúan en 15 idiomas). El portal se enmarca dentro de la nueva estrategia de comunicación digital orientada a reforzar el diálogo con la sociedad civil (tanto francesa como extranjera), consolidar una dimensión de "servicio público" de la diplomacia francesa, así como brindar apoyo a sus representaciones diplomáticas en todos los aspectos de la comunicación digital.



Valiosa herramienta de investigación que reúne, en un solo lugar, todas las publicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU): libros, informes, publicaciones periódicas, documentos de trabajo y estadísticas, además de innumerables vínculos a recursos digitales de terceros. Su uso es fácil e intuitivo, permitiendo descargar archivos completos en formato PDF, capítulos individuales o añadir varias publicaciones, capítulos o citas puntuales al editor de libros personalizados. 

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...