Por Gerson Torres Sierralta
Uno de los mayores retos que tienen las organizaciones empresariales en el 2014, a nivel local, es poder establecer la Responsabilidad Social como valor estratégico organizacional basado en la construcción de lo interno, lo que permitirá fomentar en cada una de las líneas jerárquicas de sus trabajadores la importancia que tiene la misma en la generación de valor, y de allí, su reputación con los distintos públicos externos.
Francés (2004), señala que la reputación es un concepto relacional y se refiere a la opinión que otros tienen de uno, ahora cabe preguntarse: ¿Quiénes son los que proyectan la imagen de nuestra organización? Correcto, los trabajadores, y de ahí depende la forma de cómo el mismo es tomado en cuenta, valorado y respetado.
Las organizaciones empresariales, deben comenzar a trabajar más en lo interno, para que esto pueda fortalecer la cultura organizacional, y de ahí dar los pasos hacia el establecimiento de una Ciudadanía Corporativa. Este proceso es quizás un poco lento, pero le brindará a la organización una mejor proyección de lo que realmente es, no basta con crear un departamento de Responsabilidad Social y hacer un trabajo hacia lo externo, quizás muy valioso, cuando puertas adentro sus trabajadores lo desconocen o simplemente no reciben el mismo trato.
Cuando se mira hacia adentro y se fomenta el valor en los trabajadores, se crea un comportamiento denominado por Peter Drucker como “El trabajador responsable”, esto no es más que el asumir el compromiso de las actividades laborales y las metas organizacionales como propias, es dejar de ver el sitio de empleo como una carga que hay que sobrellevar para poder obtener una paga quincenal.
Lograr este cambio de actitud en lo interno permitirá un mayor crecimiento en la productividad, el estado de ánimo de cada uno de lo que hacen vida en la organización, la disminución de ausencias laborales, entre otros. Cuando se habla de fomentar un valor en lo interno incluye a los principales embajadores de toda organización, el vigilante, el aseador o aseadora y la secretaria, éstas son las personas quizás más importantes de una empresa, su sentido de pertenencia con la organización permitirá brindar una mejor imagen a quienes nos visitan.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es evitar crear el departamento de RSE sin la conexión con los distintos niveles jerárquicos, la alta gerencia, directivos y accionistas deben comenzar a ver la Responsabilidad Social más que un simple “compromiso” que cumplir, o un “gasto” que no se le ve la retribución económica de lo que se invierte.
Dar el paso hacia la Responsabilidad Social, debe iniciarse con el establecimiento de un Gobierno Corporativo, donde todos y cada uno de los involucrados conozcan y tengan la certeza de saber lo que se hará, el por qué y para qué del mismo, más aún, poder dar sus primeros pasos con el bien intangible que toda organización tiene, su gente. En otras palabras, el establecimiento de la Responsabilidad Social en una organización debe ir de la mano con el cambio de cultura interna, el romper con los modelos creados por años y dar el paso hacia un crecimiento más humano, lo que muchos autores lo denominan como la “Humanización Organizacional”.
La Responsabilidad Social es más allá de entregar algo y ya, es cumplir con los diez principios del Pacto Global de la ONU, conformar el gobierno corporativo, crear el código de ética y conducta, evaluar de forma sincera lo interno y lo externo, trabajar con transparencia, así como la comunicación o proyección de los reportes de sustentabilidad, sin olvidar nunca lo que se habló en principio.
Una vez alcanzados cada uno de estos puntos podremos dar pasos agigantados en la consolidación organizacional y el establecimiento de una reputación sólida, tan necesaria en nuestra realidad social, donde se hace imperativo comunicar puertas adentro y hacia lo externo lo que hacemos, lo que somos y lo que esperamos lograr. Humanizar la organización nos permitirá dar un aporte en lo social más de lo que creemos, necesitamos fomentar valores y con ello el respeto que ansiamos.
Gerson Torres Sierralta
Periodista, Profesor Universitario, MSc Comunicación Corporativa, Asesor Comunicacional. Fiel creyente de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos.
Se desempeña profesionalmente como Corresponsal del Diario Últimas Noticias en el Estado Lara, Venezuela. Es Docente Universitario en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro; Docente Online del MBA In Marketing de la Caribbean International University, además de Docente Online de Marketing Estratégico en la Universidad Metropolitana de Ecuador. Mantiene una presencia muy activa en Twitter (@Gersonts) dentro de las áreas de comunicación corporativa, responsabilidad social, derechos humanos y política.
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