23 de junio de 2009

Objetivos de Desarrollo del Milenio


En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada entre el 6 y el 8 de septiembre del año 2000, 189 Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron la llamada "Declaración del Milenio", soportada en la Resolución Nº A/55/L.2 de la Comisión Principal, publicada el 13/09/00, mediante la cual asumieron el compromiso de adoptar políticas nacionales de desarrollo y fortalecer sus instituciones para erradicar la pobreza extrema en el mundo, asegurando esfuerzos hacia la construcción del desarrollo sostenible dentro de un marco de inclusión social y de respeto por los derechos humanos universalmente aceptados. Estos derechos fueron ratificados en el Literal 6 de la Resolución:
  • Libertad: Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.
  • Igualdad: No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
  • Solidaridad: Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social.
  • Tolerancia: Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, debe apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y diálogo entre todas las civilizaciones.
  • Respeto por la naturaleza: Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los principios del desarrollo sostenible. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.
  • Responsabilidad común: La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente.
Sobre la base de este compromiso, asumido al más alto nivel político, se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales engloban 8 áreas que permiten tener una visión integral de los problemas asociados con la pobreza extrema, la exclusión social y los derechos humanos, disponiéndose de un conjunto de metas e indicadores para controlar los niveles de progreso en las medidas adoptadas para su atención, teniendo el año 2015 como fecha tope para su cumplimiento. Los ODM no pueden ni deben ser considerados sólo como una declaración de buenas intenciones, sino que representan un conjunto de herramientas y mecanismos de control en todos los niveles, con la ventaja adicional de que su cumplimiento puede ser monitoreado directamente por la sociedad civil, a través del desarrollo de campañas de sensibilización, participación y movilización ciudadana.

Las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio son las siguientes:

1) Erradicar la pobreza y el hambre:
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos diarios sean inferiores a US $ 1,00 (actualmente estimados en más de 1000 millones de personas).


2) Educación primaria universal:
Garantizar que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria para 2015.

3) Promover la igualdad entre géneros:
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles de enseñanza antes de 2015.

4) Salud infantil:
Reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad infantil de los niños menores de cinco años para 2015.


5) Salud materna:
Reducir en 3/4 la tasa de mujeres que mueren durante el embarazo o parto para 2015 y lograr, para ese mismo año, el acceso universal a la salud reproductiva.

6) Combatir el VIH/SIDA y la malaria:
Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA antes de 2015, logrando para 2010 el acceso universal a los tratamientos para aquellas personas que lo necesiten. En el caso de la malaria y otras enfermedades graves, detener y comenzar a reducir su incidencia antes del 2015.

7) Medio ambiente sostenible:
Reducir la pérdida de la biodiversidad de manera significativa en 2010, incorporando un mayor número de personas con acceso al agua potable y servicios de saneamiento para 2015, mejorando las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes para 2020.
8) Alianza global:
Desarrollar un sistema comercial y financiero más abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio; atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, aliviando su deuda externa y haciéndola sostenible a largo plazo y, en colaboración con el sector privado, reducir la brecha tecnológica y digital entre los países.

Para obtener mayor información sobre los avances e indicadores de progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, recomendamos visitar el website oficial de las Naciones Unidas o el de Sin Excusas 2015, Campaña del Milenio.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...