El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, constituyó formalmente durante la primera quincena del mes de julio los cinco grupos de trabajo que lo conforman, aprobando su estructura y régimen de funcionamiento, metodología de trabajo, áreas temáticas y el calendario de reuniones para el próximo mes de septiembre, en el que revisarán un primer borrador para cada una de las áreas evaluadas, indicando los avances y las propuestas que serán presentadas en el "Congreso Europeo de Responsabilidad Social", que tendrá lugar en las Islas Baleares en marzo de 2010, ya bajo la presidencia española de la Unión Europea.
El Consejo fue creado en enero de 2009 como un órgano colegiado, asesor y consultivo del gobierno español, cuyo objetivo es el de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social de las empresas españolas, además de ser un marco de referencia para el desarrollo de la RSE.
Los grupos de trabajo constituidos son los siguientes:
- Transparencia, comunicación y standards de los informes y memorias de sostenibilidad (29/06/09).
- Responsabilidad Social Empresarial y Educación (01/07/09).
- El papel de la Responsabilidad Social Empresarial ante la crisis económica: su contribución al nuevo modelo productivo, la competitividad y el desarrollo sostenible.
- Consumo e Inversión Socialmente Responsable (09/07/09).
- Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación para el Desarrollo (13/07/09).
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