En el marco del Seminario "Tecnología y Pymes. Innovación y Sostenibilidad", organizado por la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS) y el Programa SELA IBERPYME, tuvimos la oportunidad de compartir la visión de Carlos Barrabés sobre el futuro tecnológico de las Pymes, la innovación y la utilización de Internet como plataforma de cambio en la manera de viajar del conocimiento y en la forma de hacer negocios.
Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet de España, quien es considerado como uno de los pioneros del comercio electrónico en España, define la innovación como el centro de todas las cosas interesantes que suceden en el contexto cambiante sobre el que hacemos negocios, el cual se sustenta en cuatro aspectos fundamentales: el conocimiento, el diseño, la internacionalización y la tecnología, aspectos claves del modelo de negocios. No puede haber innovación en la estrategia de una empresa si no se produce un cambio en la perspectiva, en la manera de asumir el entorno, manteniendo siempre presente que en el mundo de hoy ya no se producen cosas, te adaptas a ellas, las mejoras e innovas, dentro de un esquema que es más integrar que proponer. La innovación debe ser entendida como una acción sistemática y no como un hecho aislado.
La estrategia empresarial y la innovación deben estar centradas en el cliente, el cual ha dejado de ser alguien pasivo para convertirse en un hiperusuario que actúa en muchas situaciones diferentes, una suerte de mutante que pasa del hábito a la situación, que quiere cosas nuevas permanentemente, que busca la satisfacción integral de sus necesidades pero de una manera personalizada. Hoy, el cambio es el cliente y el cliente es el cambio en sí mismo.
La estrategia centrada en el cliente debe adoptar un enfoque multicanal, basándose en un cambio geográfico que enfatiza más lo urbano; un cambio cultural, que ha generado inmediatez en la atención y en la capacidad de respuesta, en donde el tema del reconocimiento social juega un papel determinante; cambios estructurales en el grupo familiar, centrándose en los hijos como el centro de costos y factor determinante del consumo; además de los cambios en las tendencias del mercado, con el surgimiento de nuevos segmentos y conceptos que deben ser atendidos de manera muy diferente a la tradicional, la utilización de técnicas de Business Intelligence y de Marketing One to One, entre otros. Este nuevo enfoque global debe permitir un conocimiento real de quiénes pueden llegar a ser nuestros hiperusuarios, de cómo actúan con base a sus necesidades, valores culturales y realidades sociales, a los fines de poder brindarles una experiencia de clientes diferenciales, para lo cual la estrategia ha de ser también multiplataforma, ya que la tendencia actual de estos hiperusuarios es la de contar con accesibilidad permanente a la información a través de todo tipo de dispositivos móviles.
El futuro de las Pymes estará precisamente en comprender e internalizar este cambio, basándose en la Internet como plataforma principal de inteligencia conectada, así como en la utilización de los llamados servicios de computación en la nube o "cloud computing", los cuales permitirán el desarrollo de entornos colaborativos virtuales de alta movilidad, actualizados permanentemente y de muy bajo costo. La ventaja del cloud computing para las Pymes radica en el aprovechamiento e integración de sus tres componentes: aplicaciones, plataforma e infraestructura, lo que permite disfrutar de una mejor relación de costos, escalabilidad, flexibilidad, disponibilidad, habilidad y colaboración como oportunidades basadas en el concepto de economías de escala.
Nota:
La presentación realizada por Carlos Barrabés, así como las otras presentaciones del Seminario "Tecnología y Pymes. Innovación y Sostenibilidad", realizado en Caracas durante los días 7 y 8 de julio, pueden ser descargadas desde el website del Programa SELA IBERPYME
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