12 de julio de 2009

La RSE de la empresa española en América Latina




La Fundación Carolina, institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, publicó el libro "La RSE de la empresa española en América Latina. Una mirada al Patronato de la Fundación Carolina", coordinado por Fernando Casado e Isabel Roser, el cual forma parte de su colección de documentos de trabajo.

El libro presenta los resultados de la investigación realizada para conocer qué están haciendo las empresas del Patronato de la Fundación Carolina en materia de responsabilidad social empresarial en América Latina, permitiendo valorar los logros alcanzados e identificar tanto las carencias como las áreas potenciales de mejora. Para ello, se evaluaron fuentes secundarias como los informes sociales y económicos de las empresas y los anuarios de RSE elaborados por otras organizaciones, además de fuentes primarias como encuestas y entrevistas a los responsables de RSE en las empresas, así como a expertos internacionales.

La publicación está estructurada en cuatro (4) grandes áreas, presentadas cada una de ellas como capítulos de análisis:
  1. La RSE en América Latina.
  2. El papel de la RSE de las empresas españolas en América Latina.
  3. Una mirada a la RSE de las empresas patronas de la Fundación Carolina.
  4. Hacia el liderazgo en excelencia social en América Latina.
De acuerdo con lo indicado en el Prólogo por Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina, la investigación "...no es sino el primer paso en el análisis de las políticas de RSE de las empresas (en la región). Se ha realizado poniendo todo el empeño para ofrecer elementos de reflexión y propuestas de acción, para fomentar el diálogo entre empresas y las instituciones públicas y para profundizar en el intercambio de ideas con la propia Fundación. Y todo ello con el fin de propiciar que las inversiones en América Latina impulsen el desarrollo social, la erradicación de la pobreza y la cohesión social."

El libro puede ser descargado, en formato digital, desde el website de la Fundación Carolina.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...