17 de agosto de 2009

Cambiando el rumbo 2009. Casos de sostenibilidad en Colombia




El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), capítulo colombiano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), publicó el libro "Cambiando el rumbo 2009. Casos de sostenibilidad en Colombia", en el que se presentan quince (15) casos de empresas exitosas colombianas que han aplicado el enfoque de la sostenibilidad empresarial, combinando un mejor desempeño ambiental con una mayor rentabilidad, como herramienta fundamental para el mejoramiento de la reputación corporativa, la creación de valor para los accionistas y el fomento del diálogo con sus grupos de interés.

"Hasta hace poco, la principal característica del escenario de la sostenibilidad era el enfoque de crear conciencia sobre los diversos temas. Hoy, el tema central es la búsqueda de soluciones; es reconocido el papel fundamental de las empresas para ello, y se espera, cada vez más, que las empresas desempeñen el papel de buen ciudadano corporativo con sus comunidades, en sus naciones y globalmente. Apoyar la sostenibilidad necesita más que tomar conciencia, requiere de conocimiento y recursos, unidos con una guía para encontrar e implementar soluciones novedosas".

Los casos empresariales presentados en el libro intentan demostrar cómo pueden obtenerse beneficios del enfoque de sostenibilidad, haciendo énfasis en resolver tres aspectos determinantes que representan los pilares del desarrollo sostenible: ¿Cómo es posible lograr a la vez rentabilidad, conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades? La respuesta a esta interrogante fue planteada por las empresas participantes dentro de las siguientes necesidades:
  • Ser más eficientes y competitivas.
  • Responder a las demandas de responsabilidad social empresarial.
  • Relacionarse más efectivamente con los gobiernos y otros grupos de interés.
  • Tratar de modo más efectivo con los mercados financieros, mostrando la importancia de los componentes social y ambiental en el valor de la empresa.
  • Manejar de manera adecuada la incertidumbre económica, política y científica del entorno.
Los casos presentados en el libro corresponden a las empresas Alpina Productos Alimenticios, Argos, Asocolflores, Bancolombia, Cerro Matoso, Coviandes, Ecopetrol, Fundación Santa Fe de Bogotá, Grupo Nacional de Chocolates, Holcim, Natura, Pavco y Telefónica.

La publicación se encuentra disponible para su descarga, en formato digital, en el website de CECODES, así como también los archivos individuales correspondientes a cada uno de los casos presentados.

Fuente: CECODES

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...