18 de agosto de 2009

RETScreen: Software de Análisis de Proyectos de Energía Limpia



El Centro de Apoyo a la Decisión de Energía Limpia RETScreen International, organismo canadiense que tiene como objetivo fomentar el incremento de las capacidades de toma de decisiones en las empresas y organizaciones para implementar proyectos de energía renovable y efeiciencia energética, ha desarrollado un conjunto de herramientas informáticas de apoyo para la toma de decisiones que permiten reducir el costo de los estudios de prefactibilidad de los proyectos, evaluar de una manera detallada la viabilidad técnica y financiera, además de facilitar conocimientos entre los participantes.

Dentro de estas herramientas destaca el Software de Análisis de Proyectos de Energía Limpia RETScreen, el cual ha sido desarrollado con el aporte de un numeroso grupo de expertos de organismos gubernamentales y multilaterales, académicos y empresarios. Este programa, de distribución gratuita, integra en su versión 4.0 mayores capacidades de análisis, incluyendo la energía renovable, la generación y la energía comunal, una completa gama de energías limpias que son viables financieramente, tecnologías de calentamiento y enfriamiento, además de medidas de eficiencia energética.

Entre sus características mas resaltantes destacan las siguientes:
  • Desarrollo de modelos para evaluar medidas de eficiencia energética para edificios residenciales, comerciales e institucionales, instalaciones industriales y comunidades.
  • Expansión de la base de datos climatológica RETScreen a 4.700 sitios de estaciones terrestres en todo el planeta, además de la incorporación del Registro de Datos de Metereología de Superficie y Energía Solar de la NASA para áreas pobladas.
  • Integración en un único archivo de los modelos existentes para energías renovables y combinación de calor y electricidad, con los nuevos modelos de eficiencia energética.
  • Traducción del archivo integrado y de las bases de datos a 35 idiomas.
  • Amplia difusión de la herramienta y soporte técnico a través del website de RTScreen International.
  • Para la fecha se mantienen activos 241.049 usuarios en 222 países, estimándose 300.000 usuarios a fines de 2012.
Les recomendamos visitar el website de RTScreen International en donde podrán descargar, en versión para Microsoft Windows, la versión 4.0 del programa, además de un conjunto de presentaciones con la descripción general del programa, mediciones de eficiencia energética y un curso de análisis de proyectos de energía limpia.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...