4 de junio de 2009

Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis


En el marco de las actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, adscrita a la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España, la Fundación Carolina y la Editorial Siglo XXI, publicaron recientemente el libro "Iberoamerica 2020. Retos ante la crisis", editado por el expresidente del Gobierno Español Felipe González, actual Embajador Plenipotenciario y Extraordinario para la Conmemoración de los Bicentenarios.

El libro presenta los aportes de un numeroso grupo de personalidades españolas y latinoamericanas sobre las reformas requeridas en la región para enfrentar los retos de la crisis financiera global, dentro de un enfoque integrador que permita sustentar un modelo de desarrollo basado en la generación de empleo y la redistribución efectiva del ingreso, en donde la educación, la formación y la salud sean las variables estratégicas clave para lograr la inclusión y la igualdad social, haciendo énfasis en el esfuerzo de modernización y de reformas institucionales que permitan asegurar una democracia de calidad.

El Embajador Felipe González, en la Introducción titulada: "América Latina: la crisis y el futuro", hace una reflexión interesante sobre qué hacer frente a la crisis:

"Toda crisis es una ocasión ineludible para que nos planteemos, en los estrechos márgenes disponibles, las medidas anticíclicas que disminuyan su efecto sobre nuestras realidades, pero también es una oportunidad para enfrentar las reformas estructurales pendientes que puedan facilitar un desarrollo sostenido y sostenible a medio y largo plazo".

"Si admitimos como evidencia que la crisis tiene un carácter global y sistémico, deberíamos hacer un esfuerzo para aclarar los propios conceptos que utilicemos y no errar el camino en lo fundamental... rechazar la globalización como fenómeno replegándose en las fronteras de los Estados nacionales sería un primer error a evitar porque sólo nos conduciría a retrasar la superación de la crisis. La revolución tecnológica que ha roto las barreras del tiempo y el espacio en la comunicación entre los seres humanos no es un fenómeno reversible. Abre espacios de oportunidad inusitados, aunque comporte riesgos como los actuales por el desequilibrio entre la gobernanza local y la dimensión global de los desafíos".

La estructura del libro comprende siete capítulos, en los que se enmarcan los aportes de los autores, quienes nos permiten hacer un repaso sobre las reformas necesarias en la región para enfrentar la crisis, ir más allá de la misma y encarar el horizonte de futuro sobre bases más operativas:
  1. Riesgos y oportunidades en un mundo globalizado.
  2. Crecimiento, empleo y redistribución del ingreso.
  3. Energía y calentamiento global.
  4. Cohesión social y desarrollo.
  5. Efecto de los flujos migratorios.
  6. Amenazas a la seguridad.
  7. Reformas institucionales: Calidad de la democracia.

Fuente: Fundación Carolina.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...