22 de septiembre de 2009

ICT Sustainability through Innovation




Global e-Sustainability Initiative (GeSI), una iniciativa global dedicada a la promoción de esquemas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de las cadenas de suministro de la industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), publicó su reporte de actividades "ICT Sustainability through Innovation", en el que se presenta una visión general de los avances obtenidos dentro de las seis áreas consideradas de mayor prioridad para la sostenibilidad del sector: 1) Cambio climático; 2) cadena de suministro; 3) manejo de residuos; 4) estandarización y eficiencia energética; 5) políticas públicas, y 6) programas de comunicación e información.

Destacan en el reporte los datos correspondientes al estudio SMART 2020, elaborado como una iniciativa independiente de McKinsey & Co. y The Climate Group y publicado en junio de 2008, a través del cual se evaluaron un conjunto de oportunidades sectoriales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el logro de una actividad industrial de baja huella de carbono, mediante el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación, tomando como horizonte meta el año 2020, lo que debe traducirse en un importante ahorro energético en áreas tales como:
  • Sistemas de motores inteligentes que permitan la reducción del consumo de electricidad. Ahorro estimado: 1 GtCO2e - US $ 107.2 billones.
  • Sistemas logísticos inteligentes para la optimización de las áreas de transporte y almacenamiento en las cadenas de suministro. Ahorro estimado: 1.5 GtCO2e - US $ 441.7 billones.
  • Edificios inteligentes que incorporen mejoras de las condiciones de habitabilidad de los espacios de trabajo. Ahorro estimado: 1.7 GtCO2e - US $ 340.8 billones.
  • Redes inteligentes de electricidad y telecomunicaciones que permitan un ahorro potencial de 2 GtCO2e - US $ 124.6 billones.
  • Desmaterialización, tanto para las áreas de trabajo como en los hogares, a través del reemplazo de objetos físicos por soluciones virtuales. En esta área se estima un ahorro potencial de 500 MtCO2e, equivalentes a la huella total de carbono de toda la industria TIC para el año 2002.
La Global e-Sustainability Initiative (GeSI) está integrada por un grupo internacional de proveedores de Tecnologías de Información y Comunicación, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...