25 de septiembre de 2009

Más allá del PIB: Evaluación del progreso en un mundo cambiante



La Comisión de las Comunidades Europeas publicó su comunicación "Más allá del PIB: Evaluación del progreso en un mundo cambiante", dirigida al Consejo y al Parlamento Europeo (1), a través de la cual plantea una interesante reflexión sobre la necesidad de complementar el Producto Interno Bruto (PIB) con otros indicadores mucho más completos, que proporcionen una base de conocimiento más fiable y que permitan medir aspectos tales como la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social (cohesión social, accesibilidad y asequibilidad de los bienes y servicios básicos, educación, salud pública y calidad del aire, entre otros).

Dentro de este contexto, que debe contribuir al establecimiento de nuevos objetivos estratégicos europeos para la Estrategia de Lisboa después de 2010, la Comisión propone cinco acciones específicas:
  1. Complementación del PIB con indicadores medioambientales y sociales, para lo cual pretende desarrollar un índice medioambiental global y mejorar los indicadores de calidad de vida.
  2. Información casi en tiempo real para la toma de decisiones, basada en indicadores medioambientales y sociales más actuales.
  3. Información más precisa sobre la distribución del ingreso y las desigualdades entre las regiones y los grupos sociales, para lo cual se complementarán los datos procedentes de las cuentas nacionales con indicadores que permitan medir los compromisos en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, asumidos en la Agenda social renovada: Oportunidades, acceso y solidaridad (2).
  4. Desarrollo de un cuadro europeo de indicadores de desarrollo sostenible, del cual se tendría una versión piloto para finales de 2009.
  5. Ampliación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Comunidad a temas sociales y medioambientales, de acuerdo con la solicitud realizada en 2006 por el Consejo Europeo a los Estados miembros de la Unión Europea de incorporar aspectos clave vinculados con el desarrollo sostenible, lo que debe generar un sistema de contabilidad económica y ambiental integrada, así como el uso de indicadores sociales procedentes de la contabilidad nacional.
Desde Gerencia y Cambio Organizacional saludamos con optimismo estas reflexiones, que además de orientar la discusión de los nuevos objetivos estratégicos europeos, condicionarán de una manera significativa un marco de actuación favorable para el desarrollo y la ampliación de las políticas y programas de responsabilidad social en Europa, generando un mayor compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social.


(1): Documento Nº COM(2009) 433.
(2): Documento Nº COM(2008) 412.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...