21 de septiembre de 2009

RSE-D: Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad



La guía "RSE-D. Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad" es una iniciativa conjunta de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad y del Fondo Social Europeo, enmarcada dentro de sus actividades para la promoción de un modelo europeo sobre discapacidad y la adopción de una política de integración laboral, en la cual se presentan la responsabilidad social empresarial y la discapacidad (RSE-D) como la incorporación, de una manera transversal, de la dimensión de la discapacidad en las diferentes vertientes de la RSE, considerando al colectivo de personas con discapacidad como uno de sus grupos de interés bajo una perspectiva integral, no sólo como empleados sino también como clientes/usuarios, proveedores, accionistas y como comunidades externas.

Además de la integración de la RSE y la discapacidad dentro de un contexto mucho más amplio, destaca en la guía la utilización del concepto europeo de accesibilidad universal, entendida como "... la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible", lo que introduce la necesidad del diseño para todos, de diseñar para que los futuros entornos, productos y servicios sean accesibles, eliminando las carencias que existan en los actuales, lo que debe permitir el desarrollo individual y la participación social plena de las personas con discapacidad.

La guía pretende responder algunas interrogantes sobre ¿qué significa la excelencia en materia de RSE y discapacidad?, ¿cómo alcanzarla?, ¿cómo mejorar en RSE y discapacidad? y ¿cómo podemos valorar la calidad y el alcance de nuestras actuaciones en materia de RSE y discapacidad?, para lo cual abarca todas aquellas áreas de la empresa sobre las que puede actuarse en RSE-D, incorporando un cuestionario de autodiagnóstico que permite a la empresa evaluar cómo lo está haciendo, detectar las áreas de mejoras, así como el utilizar pautas de reporte e indicadores de gestión que puede incorporar en su memoria de sostenibilidad y RSE.

La guía se encuentra disponible online, tanto en idioma español como en inglés, desde el siguiente enlace: "RSE-D. Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad"


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...