7 de septiembre de 2009

PROPEL: Nuevo mecanismo de financiamiento para proyectos de energías limpias




En alcance a nuestra nota del 05/09/09 sobre el PLAC+e, el Programa Latinoamericano del Carbono y Energías Limpias Alternativas de la Corporación Andina de Fomento (CAF), queremos destacar que desde el pasado mes de agosto este organismo multilateral de desarrollo incorporó en su portafolio de opciones de financiamiento el Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energías Limpias (PROPEL), mediante el cual se promoverá la ejecución de proyectos de pequeña y mediana escala en el sector de energías limpias y alternativas, propiciando la eficiencia energética de América Latina.

De acuerdo con lo expresado por Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF, durante la presentación del nuevo programa "... la propuesta de desarrollo promovida se basa en un modelo de conocimiento sostenido y de mejor calidad, es decir, que no sólo sea eficiente desde el punto de vista económico, sino que cree empleo productivo, sea incluyente, respete la diversidad cultural y el medio ambiente. La creación del PROPEL se suma a los esfuerzos que conciernen a la temática medioambiental."

El objetivo del programa es el de solventar las dificultades de acceso al financiamiento de largo plazo que enfrentan los proyectos energéticos de pequeña y mediana escala, tanto por la escasez de recursos para este tipo de proyectos, su nivel de complejidad y sofisticación, así como por los elevados costos asociados con su estructuración financiera, por lo que representa una excelente opción para financiar aquellos proyectos que utilicen tecnologías comprobadas hasta por un monto de US $ 30 millones. Se consideran elegibles para optar a la asistencia financiera proyectos nuevos, expansiones o rehabilitaciones de proyectos existentes.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...