5 de septiembre de 2009

PLAC+e: Programa Latinoamericano del Carbono y Energías Limpias Alternativas


Dentro de su estrategia ambiental, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha diseñado e implementado una serie de programas especializados en medio ambiente para la promoción y apoyo de las iniciativas nacionales y regionales orientadas hacia la conservación de la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales, así como del fortalecimiento del sector ambiental en cada uno de los países accionistas. Entre ellos destaca el Programa Latinoamericano del Carbono y Energías Limpias Alternativas (PLAC+e), mediante el cual se apoya el desarrollo y financiamiento de proyectos innovadores que permitan promover la participación activa en los mercados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de la adopción de energías limpias, alternativas y de eficiencia energética en América Latina, coadyuvando al desarrollo sostenible de la región.

A través del PLAC+e la CAF pone a la disposición de sus clientes diferentes alternativas de financiamiento para proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, permitiendo la estructuración de operaciones crediticias en las mejores condiciones, ampliando las oportunidades de venta de los créditos de carbono al obtener precios más competitivos por tonelada de CO2 en los mercados internacionales, con la ventaja de poder obtener pagos anticipados sobre las reducciones de emisiones certificadas. Adicionalmente, el programa cuenta con el apoyo de diferentes fondos para el desarrollo de proyectos innovadores, entre los que se encuentran el Fondo España - CAF, enmarcado en la Iniciativa Iberoamericana del Carbono (IIC), y el Fondo Holanda - CAF.

Entre los sectores de interés contemplados por el PLAC+e para el desarrollo de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, se encuentran los siguientes:
  • Energías limpias y alternativas, con énfasis en fuentes eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas de pequeña escala y biomasa, entre otras.
  • Sustitución de combustibles fósiles.
  • Esquemas de eficiencia energética.
  • Interconexiones eléctricas o proyectos de mejora de la eficiencia de los sistemas interconectados.
  • Captura y uso de gas metano para fines energéticos en plantas de tratamiento de aguas residuales, industriales o urbanas, así como en rellenos sanitarios.
  • Disminución de fugas de gas metano en proyectos mineros, petroleros o gasíferos.
  • Captura o secuestro de carbono en proyectos de reforestación y deforestación evitada.
  • Proyectos programáticos de largo plazo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Sistemas de transporte masivo urbano y de infraestructuras viales más eficientes.
Para obtener mayor información sobre la Estrategia Ambiental de la CAF, los programas especializados en medio ambiente o el Programa Latinoamericano del Carbono y Energías Limpias Alternativas, les recomendamos visitar los subportales de Medio Ambiente en la CAF y del PLAC+e.

No hay comentarios: