19 de marzo de 2010

RSE: Diferentes enfoques, un mismo objetivo (3ª entrega)



En esta última entrega de "RSE: Diferentes enfoques, un mismo objetivo" nos hemos centrado en Venezuela, para conocer algunos enfoques del sector empresarial sobre la evolución y los alcances de la RSE, complementando los aportes anteriores con la visión de un sector que ha sido pionero del concepto de responsabilidad social desde principios del siglo XX, en momentos en que no existían regulaciones legales al respecto, y que a lo largo del tiempo ha demostrado su compromiso en la construcción de una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva, dentro de un modelo de economía sostenible, ética y socialmente responsable.


"Si la empresa ignora a la sociedad, la sociedad terminará por ignorar a la empresa."
"No puede haber bienestar económico sin bienestar social."

Presentación institucional en el Seminario Internacional
"La Responsabilidad Empresarial en el Progreso Social de Venezuela",
1963.


"Descubrir en los negocios que diseñamos y en el estilo gerencial como operamos, nuevos enfoques que giran sobre una profunda Alianza Social, fundamentada en el respeto por las diferencias, la inclusión social, y la tolerancia frente a la complejidad y la incertidumbre. Este desafío nos hace replantearnos la Responsabilidad Social Empresarial, tradicionalmente vinculada a proyectos y programas sociales, a procesos de gestión, estrechamente vinculados al negocio, a la forma como operar la empresa en todas y cada una de sus áreas, además de sus actuaciones en la sociedad."

"... Solo hay empresas exitosas, cuando expresan nítidamente, a través de sus actuaciones, su capacidad para influir responsablemente. No es "adaptarse" al entorno, es modelarlo con nuestra forma de ser y hacer empresa."

ex Presidente del Comité de la Alianza Social.
Perfil Social de la Empresa en Venezuela,


"Aprendimos a esperar, los resultados no son inmediatos: ellos son la consecuencia de los procesos de cambio. Aprendimos a escuchar: nuestros planes de acción surgen de la Venezuela profunda. Aprendimos a interpretar resultados: el impacto social de los proyectos se traduce en bienestar, progreso y felicidad. Aprendimos a ser precisos: una contribución es eficaz cuando apunta justo a donde se necesita. Aprendimos a construir alianzas: el progreso sólido y durarero es tarea común entre gobiernos, sociedad civil y sector empresarial. Aprendimos que sí se puede y por eso aquí seguimos, aprendiendo y haciendo, siempre atentos al presente pero mirando con esperanza al futuro."

Leonor Giménez de Mendoza.
Presidenta,
2007-2008.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...