19 de abril de 2010

¿Qué NO es la RSE?



Las redes sociales se han convertido, sin lugar a dudas, en una excelente plataforma para el desarrollo y la promoción de la responsabilidad social empresarial (RSE) a nivel global, ampliando de una manera significativa el alcance de su conocimiento como herramienta indispensable para la adopción de esquemas de gestión de negocios responsables e inclusivos, que promuevan el desarrollo sostenible sobre la base de la integración de los tres ejes que conforman su balance: la generación de valor económico, valor social y valor medioambiental.

Dentro de este espacio para la discusión y la confrontación de ideas y opiniones, seguíamos recientemente una interesante conversación dentro de la comunidad #RSE en Twitter, iniciada por Perla Puterman (@FRSIberoamerica), Fernando Legrand (@rseonline), Griselda González (@Chusy28) y la Revista RSE Venezuela (@revista_rsevzla), enfocada sobre el planteamiento recogido en el borrador de la Norma ISO 26000 de que si bien la filantropía no es parte de la RSE ni debe ser considerada como tal, reconoce que sigue siendo necesaria en los países en desarrollo, en donde su acción podría complementar los esfuerzos desplegados en las estrategias y programas de RSE, ampliando sus alcances y promoviendo cambios en los modelos de pensamiento. Con base en ello, realizamos una consulta en la red para evaluar el papel de ambos conceptos, planteándonos la interrogante: ¿Qué NO es la RSE?, obteniendo las siguientes respuestas:


Burson - Marsteller Venezuela:
La filantropía corporativa, si bien tiene un valor único a nivel corporativo y social, no es RSE. Sus ámbitos son diferentes.

Perla Puterman, Venezuela:
Cumplimiento con las leyes.

Maribel Coronil, Venezuela:
Siempre debemos buscar el desarrollo sostenible.
La RSE debe apostar por lograr cambios en la sociedad, pero con base en un desarrollo sostenible, mientras que la filantropía desaparece en crisis.

Griselda González, Venezuela:
Una empresa que practica la discriminación a la mujer o la permite no es socialmente responsable.

Gilda Bibiano, Chile:
Ahora si es RSE sustentable, mucho más interesante, así nos cuidamos todos.

Revista RSE Venezuela:
La filantropía no es parte de la RSE. La RSE se basa en desarrollo e involucramiento con la comunidad. Pero coincido en que es necesaria la filantropía en nuestros países.

Mario Elías G., México:
La RSE no es una obligación, ni una opción. Es la forma en la que los negocios son gestionados o no.

Xavier Agulló, España:
La RSC no son buenas prácticas aisladas, sino un sistema de gestión integrado y valores transversales.

Gerencia y Cambio Organizacional, Venezuela:
La RSE no es una moda pasajera de gestión empresarial, ni un proceso de corto plazo, es parte integral de la estrategia corporativa. Tampoco puede ser considerada como una técnica de mercadeo con causa, a cambio de beneficios de imagen

Estamos totalmente de acuerdo en que la RSE debe ser asumida como una cuestión cultural, un modo de actuar y de entender la interrelación de la empresa con su entorno, estando atentos a los cambios y consolidando sus relaciones con los stakeholders o grupos de interés, por lo que necesariamente debe formar parte de su ADN corporativo, permitiéndole convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de una manera ética y socialmente responsable. Por su parte, la filantropía representa sólo acciones puntuales, loables, de impacto positivo, que pueden llegar a tener gran valor, pero que se enmarcan dentro de un esquema de asistencialismo que no debe ser considerado en ningún momento como RSE.

¡Gracias a tod@s por su participación!


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