14 de julio de 2010

Motivando el cambio


El cambio es la única constante de todo proceso y como tal debe ser asumido, lo que requiere evaluar nuestra propia capacidad de respuesta para poder enfrentar (y sobrevivir) los retos de una sociedad global que cambia a una velocidad vertiginosa, que nos obliga a repensarnos permanentemente, a predecir nuestro futuro, prepararnos para él y, a pesar del éxito que podamos tener, nos impulsa a cambiar de nuevo, a actuar de manera proactiva e innovadora de cara a las nuevas realidades y exigencias.

En esta primera entrega les ofrecemos algunos enfoques de tres reconocidos gurús del cambio y la innovación: Peter Drucker, Gary Hamel y Stephen Covey, además de dos grandes emprendedores y visionarios: Steve Jobs, fundador y CEO de Apple y Howard Schultz, fundador y CEO de Starbucks Coffee.

"No trate de cambiarse a sí mismo; es improbable que tenga éxito. 
Pero trabaje duro para mejorar la forma en que se desempeña".

"El primer secreto de la eficacia es entender a las personas con las que se trabaja, para hacer uso de sus fortalezas, de sus formas de trabajar y de sus valores. Las relaciones de trabajo se basan tanto en la gente como en el trabajo".




Peter Drucker
Gestionarse a sí mismo (2005)
                                                                                                       

"Lo que tiene en sus manos puede ser una simple herramienta o una bomba explosiva. Todo depende de usted. ¿Le dijeron que el cambio debe empezar desde arriba? Es mentira".

"Soñar, crear, explorar, inventar, imaginar. 
¿Estas palabras describen lo que usted hace? 
Si no es así, usted ya es irrelevante, 
y su organización, probablemente, está en vías de serlo...".




Gary Hamel
La era de la revolución (2000)
  


"Cambio, el verdadero cambio, viene de adentro hacia afuera. 
No viene de trabajar al nivel de las hojas, sobre aspectos de actitud y comportamiento con arreglos momentáneos, utilizando técnicas para aprovechar las bondades de la ética de la personalidad. 
El cambio nace de las raíces, de la esencia de nuestro pensamiento, 
lo fundamental, los paradigmas esenciales, que definen nuestro carácter y crean el lente a través del cual vemos el mundo".






Stephen Covey


“Tienes que encontrar qué es lo que amas, lo que te hace vibrar. 
Esto vale tanto para tu trabajo como para tus amores. 
El trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideras un trabajo de primera; y la única forma de hacer un trabajo de primera es amar lo que haces. 
Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. 
No te conformes. 
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, 
lo sabrás cuando lo encuentres. 
Y como en toda relación excepcional, todo mejora con los años. 
Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. 
No te conformes”.



Steve Jobs
Descubre lo que amas (2005)




"Una cosa es soñar, pero cuando el momento llega, debes estar dispuesto a dejar lo que es familiar y salir a buscar aquello que te hace vibrar".

"Una buena parte de lo que consideramos éxito es oportunidad y casualidad. Pero la mayoría de nosotros tenemos que crear nuestras propias oportunidades 
y estar preparados para saltar cuando vemos las grandes oportunidades que otros no pueden ver".




Howard Schultz
Put your heart into it (1998)




3 comentarios:

ética, ciudadanía y diversidad dijo...

Quedé impactada con lo expuesto por Gary Hamel, comprendiendo que hay visiones acomodaticias que quizás nos arrastran a encontrar fuera de nosotros mismos, las debilidades o el trabajo duro por hacer. Este autor plantea algo muy cierto, ¿aguas arriba? y por qué no movilizar desde aguas abajo? las aguas abajo pueden cambiar su fuerza y dirección si están bien fortalecidas; así, comenzar a fluir hacia arriba, permeando como una fuente, mentes y corazones humanos!!!

Luis Manuel Carapaica Gil dijo...

Marisabel:

Gracias por tu comentario, el cual comparto plenamente.

Al igual que Gary Hamel, considero que los verdaderos límites para enfrentar los retos y exigencias de un entorno global cambiante y mucho más exigente se encuentran en nosotros mismos. Las ataduras impuestas por nuestros propios puntos de vista nos llevan a ver sólo aquellas situaciones a las que estamos acostumbrados, en las que creemos encontrar la seguridad y tranquilidad interior, convirtiéndose en pesadas cargas que nos imposibilitan para dar ese cambio en la fuerza y dirección de las aguas que nos planteas, vital para poder integrar nuestras mentes y corazones.

No podemos asumir un verdadero cambio si no salimos primero de nosotros mismos, si no abordamos de manera proactiva nuestras propias realidades, adoptando una nueva forma de pensar, entendiendo que no podemos vivir aislados de los demás, que es preciso integrarnos de manera efectiva y natural con nuestro entorno y con todos los que nos rodean, dejando de percibir todas las cosas y situaciones como obstáculos y a las demás personas como amenazas.

"Soñar, crear, explorar, inventar, imaginar"... la ruta a seguir en nuestro GPS personal.

Saludos.

ética, ciudadanía y dicversidad dijo...

Me llena de esperanza e insisto, de motivación, saber que nos tenemos unos a otros, comprendiendo desde nuestra humildad, con postura ética,y mente abierta al aprendizaje contínuo, que el humanismo responsable emerge como un renovado enfoque gerencial. Volver la mirada a la gente,a nuestras raices, volver la mirada hacia nosotros, atraversarnos y hurgar en nuestras propias brechas para poder transformarnos en esos ciudadanos que practican la justicia requerida el contexto social y empresarial.

Dispuesta a seguir en este apasionante tema para construir realidades.