10 de febrero de 2014

El iPad como herramienta de trabajo



Desde el lanzamiento del iPad en 2010 Apple marcó nuevamente tendencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación, introduciendo una nueva forma para interactuar y compartir, de mantenernos informados y de tener, literalmente, el poder en nuestras manos para conectarnos desde cualquier parte, todo ello en una herramienta multifuncional, práctica y de extrema flexibilidad para adecuarla a nuestros requerimientos o necesidades particulares.  

Sin embargo, no fueron pocos los que no le auguraban éxito, refiriéndose a el sólo como un dispositivo útil para leer libros digitales, mientras que otros llegaron al extremo de asegurar que el iPad sería la reedición del fracaso del Newton experimentado por Apple en 1990, por lo que sería impensable que llegara a tener algún interés para el segmento empresarial o de negocios. No podían estar más equivocados ya que después de tres años, cuatro generaciones, la introducción de los nuevos iPad Mini y Air, además de la respetable cifra de más de 170 millones de unidades vendidas, el iPad definitivamente llegó para quedarse...

Reconociendo su indiscutible importancia como herramienta de trabajo para los profesionales, seleccionamos diez (10) aplicaciones que consideramos imprescindibles para nuestro iPad, todas ellas disponibles online de manera gratuita, que les permitirán disfrutar de todas sus potencialidades:

Dropbox
Ideal para almacenar, compartir y sincronizar archivos online entre diferentes equipos y sistemas operativos, mediante una simple carpeta compartida que notifica los cambios al resto de los equipos conectados. La versión gratuita nos permite disponer de 2 Gb. de almacenamiento, que podemos ir incrementando hasta un total de 16 Gb. 
Aplicación online que nos permite capturar y organizar nuestra información mediante notas con texto, imágenes, capturas de pantalla o páginas web, las cuales podemos consultar, editar o descargar desde cualquier equipo o dispositivo móvil.

Excelente aplicación para la creación y gestión de bases de datos personalizadas para profesionales, empresas y hogares, muy similar al estilo de Microsoft Access, herramienta incluida en Office. FileMaker Go nos permite utilizar formularios Online para almacenar, editar, buscar y ordenar información; añadir fotos, vídeos y audio desde el iPad a nuestras bases de datos; visualizar cuadros de mando con gran calidad gráfica; además de escanear códigos de barra, entre otras características. Una limitación importante de la versión gratuita se encuentra en la no sincronización de nuestra información con las versiones de escritorio, por lo que debemos recurrir al envío de archivos por mail o a través de servicios como Dropbox.

Servicio online de Google que nos permite disponer de hasta 15 Gb. de almacenamiento gratuito para nuestros archivos, los cuales pueden ser sincronizados con nuestro equipo de escritorio y otros dispositivos. Permite mover y eliminar documentos sin estar conectado a Internet.
iCloud
Servicio de almacenamiento en la nube de Apple mediante el cual podemos sincronizar datos, archivos, documentos, aplicaciones, fotos, música, vídeos, correo electrónico, contactos, calendarios, notas y listas de tareas entre el iPad y todos nuestros dispositivos. Cada cuenta dispone de 5 Gb. de almacenamiento gratuito.
Desde iCloud podemos acceder a la versión web de la suite integrada de Apple: iWork, permitiéndonos crear, editar o compartir documentos en Pages, presentaciones en Keynote y hojas de cálculo en Numbers sin necesidad de tener instaladas estas aplicaciones en el iPad.

Podio
Plataforma colaborativa que permite crear nuestras propias aplicaciones basadas en procesos, actividades y flujos de trabajo, funcionando como una oficina virtual para la gestión de proyectos. Dentro de sus funciones clave se encuentran la integración de espacios de trabajo en un contexto de negocios; gestión de tareas, archivos y documentos; buzón y directorio inteligente de contactos; actualizaciones de progreso en tiempo real para cada proyecto, con notificaciones y opciones para compartir estados, archivos y enlaces en un mismo lugar. 
Aplicación que integra un procesador de textos colaborativo con un sistema de mensajería tipo chat que nos permite conversar con otras personas; crear, editar y compartir documentos, carpetas y proyectos de manera colaborativa, así como importar archivos desde servicios como Dropbox, Evernote, Google Drive o correo electrónico.

Aplicación web para la gestión de listas de tareas, tiempos y compromisos, los cuales pueden ser organizados por prioridades, fechas límite, repeticiones, cálculos de tiempo, etiquetas y mas. Dispone de total integración con otros servicios como Evernote, Google Calendar, Twitter y Skype.  
El servicio online dispone de una modalidad gratuita, en la que podemos sincronizar entre dispositivos una vez cada 24 horas, y otra de pago que es ilimitada.
Interesante herramienta que nos permite compartir el escritorio, trabajar en equipo, realizar presentaciones o brindar asistencia a través de internet mediante acceso remoto a nuestros archivos y aplicaciones desde cualquier lugar y en cualquier plataforma.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...