El pasado 18/02/2014 tuvo lugar en Twitter otra interesante sesión del #RSEchat, iniciativa promovida por nuestra colega Perla Puterman como parte de las actividades del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social (@FRSIberoamerica), durante la cual se debatió el papel, alcances y la dimensión de la responsabilidad social de los gobiernos como actores fundamentales para el proceso de desarrollo sostenible, como agentes promotores y articuladores del cambio hacia una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva. En atención a ello, cedemos nuestro espacio al Foro para recoger las conclusiones más destacadas del #RSEchat:
- La coordinación en tareas de responsabilidad social empresarial con los gobiernos es crucial, ayuda a generar escala y éxito a largo plazo.
- Buscar reemplazar o competir con la acción de los gobiernos es un error, las problemáticas son demasiadas y las responsabilidades aún mayores.
- Para lograr el desarrollo sostenible de un país es indispensable el diálogo entre todos los sectores y el gobierno.
- La administración pública tiene que dar ejemplo en materia de responsabilidad social.
- Los gobiernos deberían promover más y mejores iniciativas, recomendar pautas voluntarias y establecer estándares de responsabilidad social obligatorios.
- Entre los retos principales se encuentra el ¿cómo equilibrar la doble dimensión (interna, como organización y externa como administración pública) de la responsabilidad social en los gobiernos?
- La responsabilidad social de los gobiernos pasa por cumplir con las normas y principios constitucionales, leyes internas, normativas internacionales y garantizar la protección de los derechos humanos.
- Los procesos de compras públicas sostenibles son imprescindibles para una sociedad responsable.
- En los actuales momentos la responsabilidad social de los gobiernos es un tema crucial que no podemos postergar, cada vez es más necesario el sentar las bases del diálogo.
- Los esfuerzos de responsabilidad social de los gobiernos deben estar orientados a la generación de sinergias, no hacia una relación suma cero.
- Las instituciones deben desarrollar una verdadera vocación de servicio hacia la sociedad.
- La incorporación de cláusulas sociales en los procesos de compras públicas siempre ha sido una batalla por lograr la inserción en las iniciativas de economía social.
- La responsabilidad social de los gobiernos implica el no establecer alianzas e intercambio comercial con naciones implicadas en hechos graves de violación a los derechos humanos.
- Con frecuencia, las políticas que promueven la responsabilidad social en los países son desconocidas y poco utilizadas por el sector privado.
- Como en cualquier organización, es necesario revisar y profundizar esfuerzos hacia lo interno, ser primeramente responsables en casa, ya que sin ello seria imposible promover responsabilidad social hacia el resto de la sociedad.
- La responsabilidad social de los gobiernos debe contemplar la implementación de normas de protección de espacios y reservas naturales, que permitan preservar el equilibrio ecológico y el medio ambiente para el disfrute de las futuras generaciones.
- Un sector empresarial que se desenvuelve en el mercado con responsabilidad social empresarial (RSE) es el mejor aliado del gobierno para el logro de las metas de desarrollo sostenible.
- Los gobiernos deben entender que la atención primaria de las cosas está en el origen, en las causas de los problemas.
- Los gobiernos hoy tienen demandas de sus ciudadanos por más transparencia y mayor exigencia ambiental y social.
- Con respecto a la transparencia, sería recomendable revisar los últimos informes de transparencia internacional para evaluar el comportamiento de cada país.
- Hasta que los gobiernos no entiendan que el cumplimiento de los derechos humanos no es una colcha de retazos, no podrán entender realmente lo que es responsabilidad social.
- Una gestión responsable y sustentable podría significarle una mayor rentabilidad (capital político) a los gobiernos.
- La agenda internacional de los gobiernos cada vez es más exigente con temas de RSE y sostenibilidad. El punto está en evaluar si los países realmente la cumplen.
- En materia de responsabilidad social los gobiernos deben actuar con el ejemplo. Se requiere promover, respetar, activar, velar y actuar mucho más en materia de derechos humanos.
- En ocasiones los gobiernos no entienden su corresponsabilidad en asuntos como la corrupción, limitándose sólo a señalar, declarar y "castigar".
- Se requiere urgentemente volver a los principios rectores de las empresas y los derechos humanos, ése es el inicio para exigir el cumplimiento de la responsabilidad social de los gobiernos.
- La responsabilidad social no puede ni debe imponerse, debe surgir del diálogo y la concertación entre todos los sectores y actores sociales.
- Hablar de la responsabilidad social del Estado es hablar de su función primordial de respetar y hacer respetar, en primera instancia, los derechos humanos.
- El gobierno es una gran cooperativa de la que todos somos (o deberíamos ser) propietarios, disponiendo en ella de deberes y derechos.
- No puede existir responsabilidad social de los gobiernos sin visión compartida entre todos los stakeholders, que esté basada en la confianza, el respeto, la tolerancia y el apego a los principios éticos y derechos humanos fundamentales. Por ello, como reflexión de cierre, se hace necesario el seguir uniendo esfuerzos, por pequeños que parezcan, para lograr esa visión compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario