20 de febrero de 2014

#RSEchat: ¿Hasta donde llega la Responsabilidad Social del Gobierno?





El pasado 18/02/2014 tuvo lugar en Twitter otra interesante sesión del #RSEchat, iniciativa promovida por nuestra colega Perla Puterman como parte de las actividades del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social (@FRSIberoamerica), durante la cual se debatió el papel, alcances y la dimensión de la responsabilidad social de los gobiernos como actores fundamentales para el proceso de desarrollo sostenible, como agentes promotores y articuladores del cambio hacia una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva. En atención a ello, cedemos nuestro espacio al Foro para recoger las conclusiones más destacadas del #RSEchat:


  1. La coordinación en tareas de responsabilidad social empresarial con los gobiernos es crucial, ayuda a generar escala y éxito a largo plazo.
  2. Buscar reemplazar o competir con la acción de los gobiernos es un error, las problemáticas son demasiadas y las responsabilidades aún mayores.
  3. Para lograr el desarrollo sostenible de un país es indispensable el diálogo entre todos los sectores y el gobierno.
  4. La administración pública tiene que dar ejemplo en materia de responsabilidad social.
  5. Los gobiernos deberían promover más y mejores iniciativas, recomendar pautas voluntarias y establecer estándares de responsabilidad social obligatorios.
  6. Entre los retos principales se encuentra el ¿cómo equilibrar la doble dimensión (interna, como organización y externa como administración pública) de la responsabilidad social en los gobiernos?
  7. La responsabilidad social de los gobiernos pasa por cumplir con las normas y principios constitucionales, leyes internas, normativas internacionales y garantizar la protección de los derechos humanos.
  8. Los procesos de compras públicas sostenibles son imprescindibles para una sociedad responsable.
  9. En los actuales momentos la responsabilidad social de los gobiernos es un tema crucial que no podemos postergar, cada vez es más necesario el sentar las bases del diálogo.
  10. Los esfuerzos de responsabilidad social de los gobiernos deben estar orientados a la generación de sinergias, no hacia una relación suma cero.
  11. Las instituciones deben desarrollar una verdadera vocación de servicio hacia la sociedad.
  12. La incorporación de cláusulas sociales en los procesos de compras públicas siempre ha sido una batalla por lograr la inserción en las iniciativas de economía social.
  13. La responsabilidad social de los gobiernos implica el no establecer alianzas e intercambio comercial con naciones implicadas en hechos graves de violación a los derechos humanos.
  14. Con frecuencia, las políticas que promueven la responsabilidad social en los países son desconocidas y poco utilizadas por el sector privado.
  15. Como en cualquier organización, es necesario revisar y profundizar esfuerzos hacia lo interno, ser primeramente responsables en casa, ya que sin ello seria imposible promover responsabilidad social hacia el resto de la sociedad.
  16. La responsabilidad social de los gobiernos debe contemplar la implementación de normas de protección de espacios y reservas naturales, que permitan preservar el equilibrio ecológico y el medio ambiente para el disfrute de las futuras generaciones.
  17. Un sector empresarial que se desenvuelve en el mercado con responsabilidad social empresarial (RSE) es el mejor aliado del gobierno para el logro de las metas de desarrollo sostenible.
  18. Los gobiernos deben entender que la atención primaria de las cosas está en el origen, en las causas de los problemas.
  19. Los gobiernos hoy tienen demandas de sus ciudadanos por más transparencia y mayor exigencia ambiental y social.
  20. Con respecto a la transparencia, sería recomendable revisar los últimos informes de transparencia internacional para evaluar el comportamiento de cada país.
  21. Hasta que los gobiernos no entiendan que el cumplimiento de los derechos humanos no es una colcha de retazos, no podrán entender realmente lo que es responsabilidad social.
  22. Una gestión responsable y sustentable podría significarle una mayor rentabilidad (capital político) a los gobiernos.
  23. La agenda internacional de los gobiernos cada vez es más exigente con temas de RSE y sostenibilidad. El punto está en evaluar si los países realmente la cumplen.
  24. En materia de responsabilidad social los gobiernos deben actuar con el ejemplo. Se requiere promover, respetar, activar, velar y actuar mucho más en materia de derechos humanos.
  25. En ocasiones los gobiernos no entienden su corresponsabilidad en asuntos como la corrupción, limitándose sólo a señalar, declarar y "castigar".
  26. Se requiere urgentemente volver a los principios rectores de las empresas y los derechos humanos, ése es el inicio para exigir el cumplimiento de la responsabilidad social de los gobiernos.
  27. La responsabilidad social no puede ni debe imponerse, debe surgir del diálogo y la concertación entre todos los sectores y actores sociales.
  28. Hablar de la responsabilidad social del Estado es hablar de su función primordial de respetar y hacer respetar, en primera instancia, los derechos humanos.
  29. El gobierno es una gran cooperativa de la que todos somos (o deberíamos ser) propietarios, disponiendo en ella de deberes y derechos.
  30. No puede existir responsabilidad social de los gobiernos sin visión compartida entre todos los stakeholders, que esté basada en la confianza, el respeto, la tolerancia y el apego a los principios éticos y derechos humanos fundamentales. Por ello, como reflexión de cierre, se hace necesario el seguir uniendo esfuerzos, por pequeños que parezcan, para lograr esa visión compartida.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...