5 de abril de 2010

¿Qué incluirías en un Kit de Primeros Auxilios Empresariales de RSE?





En diciembre de 2009, en el marco del tercer episodio del podcast del Nodo Digital de la #RSE 2.0, "Los desafíos de la RSE para 2010", sosteníamos una interesante conversación sobre cuáles serían las tendencias y las prioridades en la agenda de la responsabilidad social empresarial en Iberoamérica. Hoy, iniciando el segundo trimestre de 2010, podemos ver con satisfacción cómo dichas tendencias se han venido incorporando como parte integrante de la discusión en todos los escenarios de la RSE a nivel regional, dentro de una dimensión mucho más amplia del verdadero significado de la gestión empresarial responsable, entendiendo qué asuntos son realmente importantes y cuáles no lo son tanto, lo que implica un alto grado de compromiso, la integración de la RSE dentro de los principios rectores y de la cultura corporativa y, en especial, pensar en el futuro, estando atentos a los cambios del entorno y consolidando las relaciones con los grupos de interés (stakeholders).

Con base en estas consideraciones, dejamos abierta a nuestra comunidad en Twitter la pregunta: ¿Qué incluirías en un Kit de Primeros Auxilios Empresariales de RSE?, a los fines de obtener su apreciación sobre cuáles recursos, técnicas o herramientas de gestión empresarial serían de mayor utilidad para las empresas que se inician en el desarrollo de estrategias y programas de RSE. Las respuestas no se hicieron esperar:

Gastón Bilder, Suiza:
Un plan de contingencias (incluyendo matriz de riesgos, mapa de stakeholders, memorias de RSE, recursos financieros, un Gerente de RSE, entre otros aspectos).

Marielvi Piñero, Venezuela:
Norma ISO 26000, Carta Internacional de los Derechos Humanos, contrato colectivo, rendición de cuentas, plan comunitario, plan de ecoeficiencia, transparencia, respeto y compromiso.

Silvina Allario, Argentina:
Un sistema de indicadores con información cuantitativa y cualitativa, como instrumentos para el control y la medición del valor creado y sus costos, que soporte la toma de decisiones.

Carlos Javier Delgado; Argentina y Colombia:
Un Abogado.

María Villavicencio, Ecuador:
Un manual de crisis, una buena base de datos, casos de éxito, cuentas de Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

Fernando Legrand, Argentina:
La Norma SGE 21 y algunos de los Indicadores del IARSE.

Verónica Gómez, Ecuador:
1. Compromiso de la Alta Dirección. 2. Transparencia frente a los stakeholders. 3. Rendición de cuentas y acciones para mejoras.

Verónica Magán, Venezuela:
Iniciativa, trabajo en equipo, web 2.0, diálogo, conciencia social, innovación, creatividad...

Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial, Argentina:
Un Manual de Indicadores de RSE para que las empresas entiendan que se trata de gestión con todos los stakeholders y no filantropía.

Yiria Jaramillo, Ecuador:
Autodiagnóstico en RSC.

Gerencia y Cambio Organizacional, Venezuela:
Compromiso de la Alta Dirección y participación de todo el Talento Humano, una estrategia de RSE, un sistema integral de indicadores, memorias de sostenibilidad, relaciones con los stakeholders y compromiso social.


Partiendo de este inventario inicial de recursos, se adoptó la idea de conformar un kit de apoyo documental como un primer nivel de auxilios empresariales para orientar la gestión de la RSE, brindando atención básica durante los primeros pasos mientras se adelanta una estrategia integral de mayor complejidad y alcances con el apoyo de asistencia técnica especializada. Para ello, se definieron cinco (5) áreas temáticas, en cada una de las cuales estaremos presentándoles en próximas entregas las herramientas de gestión #RSE más destacadas, disponibles online y de manera gratuita en la web 2.0:
  1. Ética, estrategia y gobierno corporativo.
  2. Sistemas de gestión e indicadores de RSE.
  3. Responsabilidad, comunicación y transparencia.
  4. Buenas prácticas de gestión y casos de éxito.
  5. Herramientas #RSE 2.0.

¡Gracias a tod@s por su participación!


4 comentarios:

Yiria Jaramillo dijo...

Incluiría a los puntos anteriores uno más: Autodiagnóstico en RSC

Yiria Jaramillo dijo...

Aumentaría uno más al Kit: Autodiagnóstico en RSC

@tonopuga dijo...

Incluye un mapeo y cómo tu supply chain se puede involucrar en lo que haces de RSC

ética, ciudadanía y diversidad dijo...

En lo relativo a gestión, incluiría trabajo con el entorno social próximo a la organización empresarial. Además de conocerlo de cerca, propiciaría la capacitación de sus ciudadanos en estrategias de RS, para si y para trabajar y desarrollarse en equipo con la (s) empresas de su contexto social.

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...