4 de noviembre de 2013

RSE ToolKit: Herramientas de gestión y reporte RSE


Esta nueva entrega del Kit de Primeros Auxilios Empresariales de RSE incorpora una selección de diez (10) herramientas para la gestión y el reporte de la responsabilidad social en las organizaciones, cuyo conocimiento y manejo consideramos imprescindibles para la alta dirección, gerentes y consultores de RSE.

 

Iniciativa voluntaria para la promoción del diálogo social, la ciudadanía corporativa global y la legitimación social de los negocios y de mercados, en la que las empresas adheridas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con la aplicación de diez principios universalmente aceptados.




Herramienta de autoevaluación empresarial del cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Global, elaborada por la red local Pacto Global Colombia. Dispone de una línea de base para futuras evaluaciones, además de poder comparar varias empresas. Manual de implementación (PDF)



Iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) basada en la “Guía para la elaboración del Informe de Sostenibilidad”, integrada por normas voluntarias para mejorar la calidad, confiabilidad y comparabilidad de los reportes  de sostenibilidad.


Las nuevas Directrices G4 de la Global Reporting Initiative (GRI) ofrecen una guía para organizaciones de todo tipo, tamaño, ubicación y sector de actividad, haciendo énfasis en la materialidad al enfocarse en aquellos aspectos realmente importantes para ser reportados, destacando su desempeño y el impacto de sus acciones en los ámbitos medioambientales, sociales y económicos. Las Directrices han sido presentadas por GRI en dos (2) documentos separados: Una Guía de las Directrices en donde se establece el marco de referencia a reportar (G4 Sustainability Reporting Guidelines. Reporting Principles and Standard Disclosures) y un Manual de Implementación (G4 SustainabilityReporting Guidelines Implementation Manual).





Sustentabilidad Integrada al Negocio. Un completo resumen de las nuevas Directrices G4 de Global Reporting Initiative (GRI), elaborado conjuntamente por Acción RSE y GovernArt, en el que se presentan de manera clara y sencilla, en idioma español, los aspectos más destacados de la nueva guía.



GRI Sustainability Disclosure Database 

Completa base de datos de Global Reporting Initiative (GRI) en la que podemos registrar y publicar nuestros reportes y memorias de sostenibilidad. Para la fecha participan 5.720 organizaciones con 15.470 Informes, de los cuales 14.568 corresponden al GRI.



Es una guía referencial, de carácter voluntario, que proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, su reconocimiento por parte de las organizaciones, involucramiento de sus stakeholders, además de buenas prácticas para promover su comportamiento socialmente responsable.



La guía muestra las relaciones entre la Norma ISO 26000 y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), dentro de una visión estratégica integrada que permita generar confianza, promover el desarrollo sostenible y crear competencias en el ámbito de la RSE, con apego a los principios universales dentro de las siete materias fundamentales de la ISO 26000.



Publicación conjunta de la firma alemana adelphi Consulting Business Services y la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea, en la que se presentan un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas de gestión para su adopción en Pymes por parte de especialistas, consultores y asesores en RSE. Las recomendaciones están organizadas en cuanto al desarrollo e implementación de un Plan de Trabajo de RSE y sus diferentes áreas de enfoque: Cadenas de valor; nuevos modelos de negocios; comunicación, transparencia e interacción.



Interesante y muy completo aporte de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Implementación de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas.  El manual presenta una guía detallada para apoyar la gestión de los especialistas, consultores y asesores en cuanto al desarrollo e implementación de estrategias y programas de RSE y sostenibilidad en las organizaciones asistidas.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...