7 de noviembre de 2013

ToleraRSE = Tolerancia, convivencia y respeto (II)


Complementando nuestra entrada anterior de "ToleraRSE = Tolerancia, convivencia y respeto", incorporamos en esta oportunidad algunas opiniones de diversas personalidades sobre la importancia de estas tres palabras como valores y actitudes ciudadanas para lograr el entendimiento, la cohesión y el diálogo social en la construcción de una visión compartida que permita avanzar hacia una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva.


“Gran Espíritu, ayúdame a no juzgar a otra persona si antes no he caminado con sus mocasines por dos semanas."

Antiguo dicho de la Tribu Sioux 


"En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos porqué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad."

Dale Carnegie 
(1888-1955)
Empresario, escritor y facilitador motivacional



"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos."

Martín Luther King
(1929-1968)
Pastor Bautista, activista 
por los derechos humanos de los afroamericanos



"La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia."

Dalai Lama
(Tenzin Gyatso)
Líder espiritual del Budismo Tibetano



"La tolerancia no implica la aceptación de la brutalidad como actitud de nacionalismo ni se puede utilizar como excusa para hacer caso omiso de los abusos contra los derechos humanos con un pretexto religioso. Por el contrario, la tolerancia es el respeto por la diversidad mediante el reconocimiento de nuestras características humanas."



Butros Butros-Ghali
Ex Secretario General
Organización de las Naciones Unidas (1992-1996)

“La tolerancia no debe confundirse con pasividad, complacencia o indiferencia. La tolerancia es un compromiso activo y positivo con la diversidad humana y, por consiguiente, es un principio esencial de la democracia en nuestras sociedades multiétnicas y multiculturales... La educación es el medio más eficaz para prevenir la intolerancia. Es particularmente importante que nuestros niños aprendan sobre la tolerancia para que entiendan el porqué de los derechos humanos, la dignidad humana y el respeto por la diversidad humana, son inseparables”.
Kofi Annan
Ex Secretario General
Organización de las Naciones Unidas (1997-2006)


"Muchas veces, no podemos aceptar cosas que nos están ocurriendo, pero ahí, es donde se impone la tolerancia. La tolerancia es muy útil y muy práctica, pero hay,  inclusive, una cualidad más importante que la tolerancia, que es la paciencia... porque la paciencia viene de adentro, surge en nosotros, florece en nosotros. En cambio, la tolerancia tenemos que empezar a construirla aunque no estemos de acuerdo frente a algunas situaciones. 

La tolerancia, no necesariamente, le da a usted la disposición para aceptar alguna situación. En cambio, la paciencia surge de entender una situación determinada. Siempre hay muchas causas que producen estas situaciones determinadas, y cuando podemos entender las causas que llevan a estas situaciones, allí surge la paciencia y aceptamos."

Geshe Ngawang Sharep
Lama Tibetano.
Entrevista realizada por César Miguel Rondón (@cmrondon)




No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...