5 de diciembre de 2014

Egresa la segunda promoción del PAG en Diplomacia Corporativa



Hoy dedicamos nuestro espacio a los nuevos diplomáticos corporativos que integran la segunda promoción del “Programa de Alta Gerencia (PAG) en Diplomacia Corporativa, Liderazgo Empresarial Responsable ySostenibilidad”, que egresó exitosamente el pasado 26/11/2014, publicando íntegramente el emotivo discurso de graduación que dedicó, en nombre de todos sus compañeros, Ana Mercedes Ramírez. Un discurso que nos permitió disfrutar de una motivadora lección para seguir adelante en la vida, hacia la consecución de nuestras metas y objetivos más sentidos, hacia el logro del éxito en el camino diario al crecimiento como personas, ciudadanos y profesionales... unas palabras que demuestran cómo el valor, la perseverancia, el compromiso y un particular empeño en seguir siempre adelante, contra vientos, mareas y adversidades, pero por sobre todas las cosas con el apoyo y la fortaleza de trabajar en equipo, representan la mejor demostración de lo que siempre hemos dado en llamar "visión compartida".

Albert Einstein decía que "... hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad", y no podía estar más en lo cierto, ya que todo es posible cuando nos empeñamos en lograr nuestras metas, uniendo mentes, corazones y espíritu para seguir adelante, disfrutando intensamente cada momento de nuestras vidas como si fuera el ultimo, recordando que nuestro esfuerzo, por pequeño que parezca, puede hacer una gran diferencia en la ardua tarea de construir una mejor sociedad, mucho más justa, responsable e inclusiva, como bien expresó en su momento San Juan Bautista de La Salle: "Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo".

¡Éxitos a los nuevos diplomáticos corporativos!


"Yo sabía que de lo único que podía arrepentirme,
 era de no intentarlo"

Jeff Bezos,
 fundador de Amazon

Señoras y señores, muy buenas noches.

Es una gran noche para felicitar a todos los graduandos por el cumplimiento de este gran logro, porque preocuparse de las competencias personales e invertir en ellas, no solamente involucra recursos financieros, sino que también considera  un compromiso personal, de la familia y de todos quienes nos rodean. 

Agradezco la oportunidad inmerecida que me han conferido mis compañeros de decir unas palabras de cierre de este acto. Las mismas se encuadran, como no podía ser de otra manera, en el contexto del afecto; y al mismo tiempo, del rigor académico propio de un acto de esta naturaleza. En nombre de mis compañeros y en el mío propio, agradezco al Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), a Atrache Consultor Empresarial,  y muy especialmente a los Licenciados Luis Manuel Carapaica y Juan Francisco Contreras por haber dispuesto de todos sus recursos para lograr con éxito este proceso formativo y novedoso como lo fue esta II Edición del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) en Diplomacia Corporativa.

Todos estamos aquí por la importante razón de querer profundizar y entregar lo mejor de cada uno en el desempeño de nuestras profesiones, lo que derivó en una dinámica de clases participativa,  basada en la conversación y el debate que nos permitió consolidar conocimientos y, al mismo tiempo, la misión ética y profesional de cada uno, en donde los creadores de éste programa, a través de sus profesores cumplieron un rol preponderante.

El Programa Avanzado de Gerencia en Diplomacia Corporativa me ha hecho despertar de un largo letargo que pudo haber durado muchos años y que me deja muchas enseñanzas, entre las que puedo señalar lo que es realmente el trabajo en equipo… ¿cómo olvidar la enseñanza que nos dejan los pingüinos de John Kotter en su fábula “Nuestro témpano se derrite” acerca de cómo salir adelante ante un mundo tan cambiante? (1) … la necesidad de estar más al día con la información, que nos recuerda que los derechos humanos son derechos inherentes a todas las personas por su condición de seres humanos, con la importancia de los principios de la responsabilidad social corporativa y el manejo de nuevas tecnologías… en fin, he aprendido herramientas de negociación con la ayuda inteligente que nos proporciona la práctica de la diplomacia, herramientas que ayudan a las organizaciones no sólo a planificar y ejecutar sino también a controlar, aprender, probar y adaptar las hipótesis y prácticas estratégicas para lograr un éxito sostenido.  Es sumamente interesante darse cuenta de lo valioso que puede ser un reporte bien hecho, fruto de un diálogo permanente con los diversos grupos de interés de tu comunidad, ya que puede ser un importante instrumento de comunicación y gestión. Con este programa podemos ver claramente la forma de abrir espacios de comunicación con nuestros grupos de interés, conocer sus expectativas, sus necesidades, sus diferencias y, mejor aún, construir relaciones basadas en la confianza. Y no sólo con sus clientes, sus proveedores, sino también con sus propios trabajadores y las diferentes instancias de lo que significa gobierno corporativo en cada una de sus empresas.

Asistir a este programa ha sido una de las mejores cosas que he realizado y quedo muy motivada para realizar muchas otras más. Indudablemente se trata de crecimiento profesional a nivel corporativo, pero al tiempo que usas las herramientas que se te enseñan, te das cuenta que con el sentido de la urgencia te estás preparando para vivir en éste mundo lleno de cambios pero de una forma organizada, me mostró cómo debo adaptarme y en modo alguno resistirme a la transformación que marca la diferencia entre un período y otro, dentro de la modernidad y con una mejor distribución del tiempo.

Con mucho cariño recordaremos nuestro primer día, el día de las presentaciones, para mí un día lleno de emoción, de curiosidad y una  profunda sed de conocimientos. Nos sentamos compartiendo el lugar con algunos que quizás no conocíamos, pero todos coincidimos al sentir que tanto los coordinadores, como cada una de las personas que integraban nuestro grupo teníamos un toque especial… referencia especial en nuestros famosos breaks… y en el cómo nos ayudó a incrementar nuestra capacidad de resolver situaciones complejas, hasta tal punto que el dia final de nuestro programa escuchamos algo asi como…. “Eres lo más lindo que ha pasado por aquí” ….. wauuu!!! todo un piropo para alguien que supo manejar inteligentemente una situación especial.


Hemos venido con ansias de profundizar nuestra cultura sobre un aspecto particular: la diplomacia corporativa, y lo hemos hecho en la más íntima convicción de que el saber no se agota en el logro de un reconocimiento académico. Alcanzamos el anhelo esperado, pero lo más importante es que, sencillamente, hemos dado un paso más para alejarnos de ese terrible mal que es la ignorancia, en esa búsqueda inagotable del saber.  En tiempos de grandes transformaciones – en especial en el de la diplomacia corporativa – los invito a que mantengamos siempre esa avidez de conocimiento permanente y tengamos la modestia de vaciar siempre nuestra taza (2), recordando que el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento, está en la humildad.

Hoy es un día venturoso y quienes hemos accedido al reconocimiento académico con el que se nos enviste, tenemos que tener el compromiso de erigirnos en “Embajadores Ad Honorem" de la obra que a diario realiza el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Atrache Consultor Empresarial y DiplomaRSE. Acepten con alegría el espléndido estímulo de estar aquí, recordando que nunca es tarde para comenzar a ser cada día mejor y acepten también la invitación de mantener la amistad que durante éste tiempo hemos logrado cultivar.

A todos los presentes, y con permiso de ustedes, muy especialmente a mi esposo, quien me acompañó en este maravilloso crecimiento personal, ¡muchas gracias!!

Ana Mercedes Ramírez


(1): Dinámica realizada en el módulo de cambio organizacional, basada en el libro “Our iceberg is melting” de John Kotter y Holger Rathgeber.
(2): Referencia hecha a la anécdota japonesa del Maestro Zen.



No hay comentarios: