16 de octubre de 2013

ToleraRSE = Tolerancia, convivencia y respeto (I)




"No me gusta la palabra tolerancia,
pero no encuentro otra mejor.
El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás,
el mismo respeto que se tiene por la propia."

Mahatma Gandhi



Normalmente, cuando nos referimos a la responsabilidad social, lo hacemos bajo dos dimensiones de análisis: por una parte, la responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE/RSC), entendida como la preocupación de las empresas por desarrollar relaciones permanentes, sostenibles y de alto valor agregado con sus grupos de interés o stakeholders, dentro de una relación ganar-ganar; y, en segundo lugar, la responsabilidad social individual, referida al comportamiento socialmente responsable que debemos asumir como ciudadanos que interactuamos a diario en nuestros respectivos roles sociales. Sin embargo, pareciera que hasta el momento ambas posiciones no transitan por el mismo camino hacia la integración de esfuerzos, sumando voluntades para la construcción de una mejor sociedad, mucho más justa e inclusiva.

Para ilustrar con el ejemplo esta apreciación nos basta con evaluar nuestro comportamiento diario en cualquier gran ciudad, complicada y agitada, en donde pareciera que se hace tan difícil la coexistencia de manera armónica entre todos quienes la habitamos, en la que el denominador común parece estar en la intolerancia, el desorden, la anarquía y la insensibilidad, sin tomar en cuenta de que la única vía que tenemos para asegurar el desarrollo social en armonía está precisamente en el estricto apego a los principios y valores fundamentales de la ética, la moral, la integridad, el respeto, el compromiso y la responsabilidad de todos, pero sobre todo en dos aspectos que consideramos medulares en todo comportamiento social: la tolerancia y la comunicación.

La tolerancia y la comunicación son garantes del respeto hacia las ideas, creencias, formas y maneras de pensar y de hacer las cosas, aún cuando éstas puedan ser muy diferentes a las nuestras, siendo precisamente esa diversidad en donde se crecen y se fortalecen las sociedades, cuando reconocemos que enfrentamos diferencias que significan una preocupación común, pero que nos impulsan a la búsqueda de una zona de conveniencia mutua, con margen para el bien colectivo, el respeto y el entendimiento entre todos.

Como un pequeño aporte para la reflexión sobre cuánto estamos realmente dispuestos a comprometernos, a entregarnos total, consciente y desinteresadamente en la construcción de esa mejor sociedad, queremos integrar en este post algunos de los tweets que compartimos con nuestra comunidad 2.0 en Twitter bajo el hashtag #ToleraRSE: Tolerancia, convivencia y respeto en 140 caracteres¿Te animas a compartir nuevos Tips con nosotros?

#ToleraRSE:
Tolerancia, convivencia y respeto en 140 caracteres

Aspectos clave para #ToleraRSE
Comunicación, humildad, responsabilidad, honradez, lealtad y respeto.

#ToleraRSE Mantenga siempre presente que la diversidad de opiniones es indispensable para la resolución pacífica de los problemas.

#ToleraRSE Promueva la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como un valor agregado estratégico de la organización.

#ToleraRSE Promueva la sana competencia basada en el respeto, la consideración y el reconocimiento entre todas las partes.

#ToleraRSE Evalúe la forma en que usted se proyecta a los demás y destaque sus actitudes y aptitudes para la #tolerancia.

#ToleraRSE El conflicto es algo natural en las relaciones humanas y no es necesariamente bueno o malo en sí mismo... depende de nosotros.

#ToleraRSE El conflicto destructivo hace desaparecer el diálogo, la comunicación, el respeto y el consenso entre las partes.

#ToleraRSE El conflicto destructivo acaba con la comunicación y aumenta la confusión, la frustración y el resentimiento.

#ToleraRSE El conflicto no es más que la evidencia de una gran necesidad de integración grupal, de comunicación y respeto mutuo.

#ToleraRSE Rechace y considere como inaceptables todo tipo de prejuicios, difamación y descalificación. 

#ToleraRSE La autoestima es vital para la negociación e implica autoconocimiento, motivación y autocontrol.

#ToleraRSE Reafirme sus valores personales de autoestima, confianza y seguridad en sí mismo, sin que ello signifique ir en contra de los demás.

#ToleraRSE es comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.

#ToleraRSE es ir por la vida caminando suavemente para no herir a otros, pero con firmeza para dejar nuestra propia huella...

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...