8 de diciembre de 2009

Comisión Europea inicia consulta sobre Estrategia UE 2020



La Comisión de las Comunidades Europeas, a través de su documento de trabajo Nº COM(2009) 647 Final, de fecha 24/11/2009, inició su proceso de consulta pública sobre la futura Estrategia UE 2020, la cual debe suceder a la actual Estrategia de Lisboa en la que se ha soportado el proceso de reforma de la Unión Europea de la última década. De acuerdo con el documento, la Estrategia UE 2020 debe centrarse en aquellos ámbitos políticos clave en los que la colaboración entre la Unión Europea y los Estados miembros pueda arrojar mejores resultados, dentro del marco de una economía mucho más dinámica, inteligente y respetuosa del medio ambiente, reforzando la coordinación política con el objeto de mejorar la competitividad.

El propósito de la consulta es el de recabar la opinión de las demás instituciones y de las partes interesadas sobre el nuevo planteamiento estratégico, presentando una propuesta formal a principios de 2010 durante el Consejo Europeo de primavera. Dentro de sus orientaciones principales, se hace énfasis en aspectos tales como la preservación de la energía, de los recursos naturales y de las materias primas, además de su utilización de una forma más eficiente que permita el incremento de la productividad europea, pero de una manera integrada y responsable para atender el desafío de la exclusión social, los desequilibrios asociados a una población inmigrante que no deja de crecer, la atención de la pobreza infantil, el desempleo, la modernización de los sistemas de protección social y la solidaridad intergeneracional en una sociedad europea que afronta un avanzado proceso de envejecimiento.

En este sentido, la Comisión Europea considera que los aspectos clave de la Estrategia UE 2020 deben ser temáticos, centrados en las siguientes prioridades:
  1. Crear valor basado en el crecimiento del conocimiento.
  2. Potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas.
  3. Crear una economía competitiva conectada y más respetuosa del medio ambiente.
El documento también señala algunos lineamientos que deben conformar una estrategia de convergencia e integración, que reconozca de una manera más explícita la fuerte interdependencia de la Unión Europea:
  • Interdependencia entre los Estados miembros con relación al impacto, positivo o negativo, de las medidas nacionales.
  • Interdependencia entre los diferentes niveles de poder o de gobernanza europeos: Unión Europea, Estados miembros, regiones, interlocutores sociales.
  • Interdependencia entre las diferentes políticas e instrumentos, con miras a la integración efectiva para la consecución de los objetivos generales.
  • Interdependencia a nivel internacional.
  • Aprovechar plenamente el mercado único.
  • Inscribir la Estrategia UE 2020 en un contexto mundial.
  • Respaldar el crecimiento haciendo pleno uso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
  • Tener en cuenta las prioridades políticas en los presupuestos públicos.
  • Instaurar una gobernanza transparente con miras a hacer efectiva la nueva estrategia.
El documento de consulta puede ser descargado desde el siguiente enlace al website de la Unión Europea. El plazo para hacer llegar comentarios y sugerencias se extiende hasta el 15/01/10, a través del email EU2020@ec.europa.eu


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...