17 de febrero de 2010

Acción CO2-2009






"Acción CO2. Compromiso, acciones, reducción y cultura de cambio 2009" es el título del nuevo informe publicado por el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Energía de la Fundación Entorno-BCSD España, plataforma multisectorial que agrupa a 21 empresas españolas comprometidas en el ámbito de la sostenibilidad energética, la reducción voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero no ligadas a los procesos productivos, la mitigación del impacto ambiental y la adaptación empresarial al cambio climático.

El informe presenta una visión integral de los compromisos y acciones asumidos por las empresas dentro del Programa Acción CO2, bajo un esquema voluntario, no normativo, basado en el intercambio de buenas prácticas de gestión, la adopción de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) y el fomento de la participación de toda la organización en cinco (5) áreas de actuación fundamentales:

  1. Iluminación de oficinas e instalaciones: Instalación de temporizadores, detectores de presencia, sectorización del alumbrado y sustitución de luminarias más eficientes y de bajo consumo.
  2. Climatización: Reducción de horarios de trabajo, ajustes de la temperatura.
  3. Movilidad de empleados y logística: Utilización de videoconferencias, servicios integrados de transporte colectivo y utilización de combustibles alternativos.
  4. Utilización de equipos ofimáticos y electrónicos más eficientes: Sustitución de pantallas de LCD y configuración de equipos de computación para optimizar su consumo energético.
  5. Autoconsumo de energía generada mediante sistemas de bajas emisiones de CO2: Utilización de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y sistemas de cogeneración a pequeña escala.
De acuerdo con los datos contenidos en el informe, la cifra inicial de 8.305 t CO2 de reducción global de emisiones, calculada para el año 2008, ha sido ampliamente superada en 2009, situándose en 18.904 t CO2, lo que representa un importante hito para el Programa, que viene a complementar los esfuerzos asumidos por las empresas en otras áreas. El informe también reseña los casos de éxito de acciones corporativas con reducción de emisiones de CO2 asociadas, así como de productos y servicios que permiten reducir CO2 en su uso, cada uno de los cuales es presentado en formato de fichas resumen para su utilización y difusión.

Una copia del informe puede ser descargada, en versión digital, desde el siguiente vínculo al website de la Fundación Entorno-BCSD España.


No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...