5 de marzo de 2014

Desarrolle el Líder que está en Usted



En "Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell" reseñábamos un conjunto de principios invariables que Maxwell nos presenta como elementos transformadores para alcanzar el liderazgo en nuestra vida personal, familiar o profesional, los cuales complementamos en esta oportunidad con 21 ideas tomadas de su libro "Desarrolle el Líder que está en usted" (1996. Grupo Nelson, ISBN-13: 978-0881132939, pp. 240), que consideramos de gran interés para orientar nuestro proceso de crecimiento como líderes:

  1. La clave del éxito de cualquier esfuerzo está en la capacidad de dirigir a otros con éxito.
  2. El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo.
  3. La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente...           La influencia es una habilidad que se puede desarrollar.
  4. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente. Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder
  5. El liderazgo comienza en el corazón, no en la cabeza. Florece con una relación significativa, no con más reglas.
  6. Para que su liderazgo continúe siendo efectivo es esencial que lleve con usted a los influenciadores del grupo hasta alcanzar los niveles más altos.
  7. El éxito es el logro progresivo de una meta predeterminada. Esta definición nos dice que la disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder.        De hecho, son la clave del liderazgo.
  8. La eficiencia es la base para sobrevivir. La efectividad es la base para el éxito.
  9. La integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos. Y lo que somos, a su vez, determina lo que hacemos. Nuestro sistema de valores es una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad. Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades en la vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar.
  10. No hay nada más difícil de hacer, más peligroso de llevar a cabo, o más incierto en cuanto al éxito, que introducir cambios. ¿Por qué? El líder tiene por enemigos a todos los que han hecho un buen trabajo en las antiguas condiciones, y sólo como partidarios tibios a los que podrían hacer las cosas bien con el cambio.
  11. Los grandes líderes no solamente dicen lo que se debe hacer, ¡lo demuestran!
  12. La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia.
  13. El liderazgo tiene menos que ver con la posición que lo que tiene que ver con la disposición. La disposición de un líder es importante porque influirá en la manera como los seguidores piensan y sienten.
  14. Puede ser que las actitudes no sean el activo que nos haga grandes líderes, pero sin buenas actitudes, jamás llegaremos a desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras actitudes son las que nos dan ese pequeño margen extra sobre aquellos que piensan equivocadamente.
  15. Todos los grandes líderes poseen dos cosas: una, saben a donde van, y dos, pueden persuadir a otros para que le sigan.
  16. Los grandes líderes nunca se colocan por encima de sus seguidores, excepto para llevar a cabo sus responsabilidades.
  17. La diferencia entre jugar para ganar y jugar para no perder es la diferencia entre el éxito y la mediocridad.
  18. El primer objetivo del líder es preparar a la gente, no descartarla.
  19. Los riesgos no han de medirse en términos de probabilidad de éxito, sino en términos de valor de una meta.
  20. Nunca deje desvanecer un sueño sino hasta que usted esté listo para despertarse y hacerlo realidad. Al trabajar con líderes, me he preguntado: «¿El hombre hace al sueño?, o ¿el sueño hace al hombre?» Mi conclusión ha sido: ambas cosas son ciertas.
  21. Siempre hay una mejor manera... su desafío es encontrarla.

No hay comentarios: