29 de agosto de 2009

El SELA presentó Estudio sobre el Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe



En el marco del Foro "Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: Consideraciones y Propuestas", realizado el pasado 18 de agosto en San José de Costa Rica, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) presentó el informe, con título homónimo, en el que se presenta un diagnóstico de las experiencias clave en el desarrollo de la industria de software en la región, destacando los factores de éxito que representan lecciones aprendidas para el desarrollo de políticas públicas sectoriales en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que permitan plantear estrategias o alternativas de cara a la actual crisis financiera internacional.

El estudio responde al mandato del Consejo Latinoamericano del SELA, adoptado durante su XXXIV Reunión Ordinaria, celebrada en Caracas del 25 al 27 de noviembre de 2008, mediante el cual los Estados miembros recomendaron desarrollar un programa orientado a fortalecer el desarrollo de una industria de software de alcance regional, coadyuvando a la adopción de políticas públicas y estrategias empresariales que le permitan competir internacionalmente, todo ello dentro de la "Estrategia para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010)".

Desde Gerencia y Cambio Organizacional recomendamos la lectura del documento por parte de nuestros lectores, en especial de aquellas pequeñas y medianas empresas vinculadas con el desarrollo e implementación de TIC, por cuanto representa un importante marco de referencia para conocer las tendencias actuales del sector, tanto a nivel internacional como latinoamericano, así como las posibilidades y opciones que puede brindar para el desarrollo de negocios digitales en la región.

El informe, elaborado por los Consultores José Gregorio Silva e Ignacio Ávalos, está estructurado en siete secciones:
  1. La globalización y el nuevo contexto tecnológico: el significado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  2. La experiencia de las "3I" del software.
  3. La experiencia de los países de la región.
  4. Análisis crítico de la tercerización como camino del desarrollo de la industria del software en la región.
  5. La innovación y la industria del sotware en la región.
  6. De la industria de software a la de servicios habilitados por TIC con prácticas de innovación (ver Innovación y TIC en Pymes).
  7. Conclusiones y recomendaciones.
El Informe puede ser descargado, en formato digital, desde el website del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Fuente:
Boletín digital Avances del Sela, Edición 116, del 24 de julio al 28 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...