10 de diciembre de 2009

IESE presenta Estudio sobre la Estructura de los Consejos de Administración




El IESE Business School presentó su "Estudio sobre la Estructura de los Consejos de Administración: Una visión contrastada entre Inversores Institucionales y Presidentes", un trabajo elaborado por Pascual Berrone, profesor de Gestión Estratégica del IESE, en el que se evalúan los factores de gobierno corporativo en donde coinciden o se diferencian ambas visiones, concluyendo en la existencia de tres factores fundamentales que inciden en la calidad del gobierno corporativo: la transparencia de la información, la independencia del Consejo de Administración y la equidad en el tratamiento de los accionistas.

La realización del estudio se llevó a cabo en dos fases: la primera de ellas incluyó una serie de entrevistas estructuradas, aplicadas entre los meses de enero y marzo de 2009, con Inversores Institucionales de Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones, Hedge Funds y Grupos Familiares, los cuales sobrepasaban el 30 % del volumen negociado en el mercado español al 31/03/09. La segunda fase, realizada entre los meses de abril y agosto de 2009, consistió en la aplicación de entrevistas estructuradas a 17 Presidentes y 11 personas delegadas de las principales empresas cotizadas en el mercado español.

Dentro de las conclusiones del estudio se destacan las siguientes:
  • Los Inversores Institucionales mantienen un bajo nivel de influencia al participar en el gobierno corporativo de las empresas, tanto directa como indirectamente, aunque declaran encontrarse satisfechos con el nivel de representación del que gozan actualmente.
  • Los Inversores Institucionales consideran que los Consejos de Administración no cumplen con sus expectativas en materia de equidad, independencia y control de gestión.
  • Los Presidentes de los Consejos de Administración coinciden con los Inversores Institucionales en que es prioritario que la compensación de Directivos y Consejeros esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa.
  • Mientras que los Inversores Institucionales destacan las carencias en la independencia, profesionalismo, evaluación y niveles de participación de los Consejeros, los Presidentes de los Consejos de Administración señalan la falta de perfiles especializados, mayor diversidad y una visión global para los negocios.
  • Los Presidentes de los Consejos de Administración parecen estar más preocupados por el direccionamiento estratégico y la visión de largo plazo, mientras que los Inversores Institucionales centran sus preocupaciones en el rendimiento a corto plazo de la inversión.
  • A pesar de las tendencias internacionales de incrementar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y las relaciones equilibradas con los diferentes grupos de interés (stakeholders), llama la atención que los Inversores Institucionales prestan poca atención a este aspecto, mientras que los Presidentes de los Consejos de Administración señalan que la RSC es un aspecto determinante para la efectividad del buen gobierno corporativo, aunque en muchos casos lo consideran como una práctica más cosmética que real.
El estudio presenta datos interesantes para la evaluación de las tendencias actuales en materia de buen gobierno corporativo y RSC. Puede ser descargado, en versión digital, desde el siguiente vínculo al website del IESE Business School.


Fuente:

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...