28 de febrero de 2012

¿Qué cualidades debe tener un líder socialmente responsable?



John Kotter,  uno de los autores mas destacados en el tema del liderazgo y la gestión del cambio,  ha sido enfático al señalar que "...no se puede enseñar liderazgo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo de muchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientadas por una visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente con el estímulo del modelo de otras personas con gran capacidad de liderazgo" (1). En lo personal suscribimos totalmente sus palabras, las cuales complementamos al plantear la necesidad que tienen nuestras organizaciones de contar con un nuevo tipo de líderes socialmente responsables, dotados de talento y especiales capacidades de gestión, éticamente preparados tanto para asegurar el cumplimiento de los objetivos económicos y financieros de las empresas, como para asumir el nuevo enfoque en los negocios inclusivos, que les permita mantener operaciones productivas rentables, sostenibles, de alto impacto social, sujetas a los principios de transparencia y rendición de cuentas a todos sus stakeholders.

Con base en estas apreciaciones, dejamos abierta a nuestra comunidad RSE en Twitter la pregunta: ¿Qué cualidades y habilidades debe tener un líder socialmente responsable? Las respuestas, de una gran profundidad y sensibilidad, no se hicieron esperar:

@LilyCruzCaracol
Sensible,  proactivo,  estudioso, saber escuchar y con excelentes relaciones.

Sofia A.
@Zophia2014
Debe ser proactivo, objetivo, motivador, saber aplicar inteligencia emocional y el manejo de grupo, con visión de futuro y con excelentes habilidades para la toma de decisiones.

Agustín del Castillo  
@agustindc 
Un líder socialmente responsable debe tener interés no sólo en el "prójimo", sino visión de futuro para velar por el "próximo".

Marisabel Peña de Crespo
@marisabelpdec

Un líder socialmente responsable debe tener plena consciencia de su rol e impacto de sus acciones, pues cambiará realidades; actuar guiado por la ética, desplegando el modelaje a seguir en beneficio de los grupos de interés y la organización como tal,  para lo cual debe comprender, incentivar y aplicar el trabajo colaborativo, aspectos vitales para tomar las decisiones que pueden cambiar el rumbo empresarial y social.

Es necesario disponer de un elevado sentido del discernimiento para evaluar el impacto de sus decisiones en el entramado social y económico,  desarrollando practicas justas y honestas que le merecen respeto y credibilidad para vincularse con el contexto y moldear a la  sociedad.  El líder socialmente responsable aboga por la práctica de valores, favorece  la convergencia de las dimensiones ética y económica para el desarrollo justo de la RSE y, sobre todo, cuida, respeta y potencia el desarrollo de una vida humana entre humanos

José Bernardo Guevara
@jbguevara
El perfil del líder socialmente responsable: Un guía  inspirador, mediante el modelaje de respeto a los derechos humanos, los valores democráticos y el amor por la naturaleza.

Nani Dewendt
@nanidew
Debe ser una persona que transmita confianza y credibilidad, y demuestre que lo que hace es sincero.

Carolina Mata
@carolinamata01
Honestidad, responsabilidad y tolerancia.

Ivan Zúñiga
@ivanzucru
Empatía, congruencia, visionario, idealista, ético...

 @b3b3x3
Responsable, asertivo, probo, inteligente, dedicado, metódico, con don de gente, paciente, educativo, trabajador... Si cumple con al menos cuatro es un líder socialmente responsable.

Cisco Innovadores
@CiscoEEC
Es imprescindible tener un excelente manejo de grupo y motivar constantemente la colaboración y trabajo en equipo.

Keila Beatriz Caridad
@KeilaCaridad
Solvencia moral es, a mi juicio, el principal atributo que debe tener un líder de RSE.

Libia Pontón
@libiaponton
Integridad y buena escucha.

¡Gracias a tod@s por su participación!


(1):  Entrevista realizada a John Kotter por Patricia Delorme y Héctor Casinelli, para HSM Management. Septiembre de 1997.

No hay comentarios:

In Memoriam - Perla Puterman Szomstein

Hace ya un año, el 10/11/2018, nos dejó físicamente nuestra amiga Perla Puterman Szomstein, después de una larga y dura lucha con...